Publicidad

Que se elimine IVA a smartphones y haya subsidios para equipos de gama alta: la propuesta que The CIU envió a congreso en México

Que se elimine IVA a smartphones y haya subsidios para equipos de gama alta: la propuesta que The CIU envió a congreso en México
23 comentarios

Casi todos los mexicanos tienen un smartphone, pero no todos los smartphones son iguales. Esa es la premisa detrás de la propuesta de The CIU que, en conjunto con el investigador del ITAM Enrique Melrose, están proponiendo una política fiscal para disminuir obstáculos que obstruyen a hogares más pobres acceder a smartphones de gama alta, aquellos con mejores procesadores, más capacidades de pantalla, mejor conectividad, y más autonomía.

Menos carga fiscal = adquisición de mejores equipos

La propuesta contempla varias medidas: por un lado propone la eliminación de IVA a smartphones, pero además, presenta la existencia de subsidios para adquirir equipos de gama alta, sobre todo para algunos de los considerados sectores esenciales que han visto afectados sus procesos por la pandemia, tal como el educativo.

IVA En forma práctica

IVA En forma práctica

También se menciona como posibilidad para disminuir los precios de los smartphones la eliminación del IEPS, el impuesto especial del 3% sobre servicios prestados a través de redes de telecomunicaciones.

El problema en específico del IEPS, como se le ha señalado antes, es que al ser un impuesto lineal y no progresivo (igual para todos sin importar la situación económica del comprador), termina por impactar más a personas de escasos recursos. En telecomunicaciones el IEPS especialmente delicado puesto que limita a hogares de escasos recursos a tener equipos con menores prestaciones, lo que en tiempo de pandemia significa también afectar el proceso educativo en donde ahora los smartphones son esenciales.

Pexels Gabriel Freytez 341523

Pero si bien la eliminación del IVA y el IEPS podrían producir una baja generalizada en smartphones, incentivando a su vez su consumo y acceso a mejores equipos, la política definitiva podría estar en un programa de subsidios. The CIU detalla incluso que podrían canalizarse a través del programa Becas para el Bienestar Benito Juárez, de manera que los subsidios lleguen directamente a estudiantes.

"No es una propuesta de no paguemos impuestos, paguemos por tener mejores equipos"

Ernesto Piedras, director de The CIU

Además de la política fiscal y el tema de subsidios, The CIU propone la creación de un esquema de préstamos gubernamentales, en donde el gobierno funcione como prestamista y otorgue créditos de bajo costo. Incluso, se menciona que el gobierno podría ser aval solidario de préstamos privados orientados a la adquisición de teléfonos inteligentes de gama alta. Las instituciones propuestas para operar un esquema de créditos así son el Banco del Bienestar y FONACOT.

Como parte de la presentación en la conferencia virtual, The CIU ejemplifica que políticas públicas para el acceso generalizado de smartphones han sido antes implementadas en otros países. Solo el año pasado, Kenia eliminó el IVA en teléfonos móviles, lo que resultó en un aumento del 20% en la tasa de penetración. En Ghana, en 2015, se disminuyeron los aranceles aduaneros en smartphones, lo que representaba el 15% del costo final del smartphone, según The CIU.

The CIU contempla la posibilidad de que teléfonos de gama alta puedan convertirse en "módems virtuales para hogares donde viven estudiantes"
Pexels Lisa Fotios 1092644

En Colombia en 2017 también se redujo IVA, aunque solamente en smartphones por debajo de los 150 dólares, un movimiento que causó un efecto distorsionador, según la empresa consultora, y por tanto no cumplió con el objetivo de facilitar a personas de escasos recursos, acceder a mejores equipos.

Esta no es la primera vez que se habla sobre brindar equipos a estudiantes. Una y otra vez el tema ha sido propuesto en el congreso desde que inició la pandemia, sin que hasta el momento ninguna iniciativa haya sido respaldada por mayorías.

La propuesta está siendo enviada a servidores públicos, senadores y diputados.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios