Publicidad

Motorola DynaTAC 8000x en México... bienvenidos a 1984
Celulares y Smartphones

Motorola DynaTAC 8000x en México... bienvenidos a 1984

Publicidad

Publicidad

Hagamos un pequeño experimento a través de la imaginación, subámonos en nuestro DeLorean y viajemos al viernes 21 de septiembre de 1984 en la Ciudad de México, sí, hace 35 años, ya que ese día llegaba a nuestro a país el primer teléfono celular en el mundo, mismo que había sido lanzado en Estados Unidos ese mismo año, para ser exactos, el 13 de marzo de 1984.

Así que bajo esta premisa supongamos que estamos viviendo ese momento y en Xataka México tenemos la oportunidad de traerles la noticia de la llegada del Motorola DynaTAC 8000x como si acabara de ocurrir, ¿les gusta la idea? pues vamos a ello.

La telefonía móvil es una realidad

motorola_dynatac_8000x

La importante compañía de telecomunicaciones Motorola, acaba de anunciar que a partir de hoy se podrá adquirir bajo pedido su nuevo dispositivo, el teléfono móvil DynaTAC (Dynamic Adaptive Total Area Coverage) modelo 8000x, mismo que utiliza redes celulares para poder enlazar llamadas sin siquiera estar conectado a un elemento físico y sin importar nuestra ubicación, lo único que necesitamos es tener cobertura de la red en nuestra zona.

El DynaTAC 8000x es finalmente la versión comercial del teléfono creado por Martin Cooper, el teléfono que fue enviado a la Comisión Federal de Telecomunicaciones de Estados Unidos (FCC) hace diez años y mismo que fue aprobado para su uso hace exactamente un año, el 21 de septiembre de 1983, es ya una realidad que todos podemos disfrutar.

Motorola

Entre las características de este teléfono tenemos una pantalla de LEDs de 7 puntos color verde, a diferencia del color rojo que se comercializa en Estados Unidos, con 25 centímetros de altura (33 cm contando la antena), 4.5 centímetros de ancho, 8.9 de grosor y 790 gramos de peso, incorpora las ya clásicas 12 teclas numéricas para marcar el numero que deseemos, pero además, contamos en la parte inferior con nueve teclas más para diversas funciones, donde tenemos los botones que realizarán la funciones de marcar y colgar (Snd y End), volver a marcar el último número (Rcl), limpiar la pantalla (Clr), almacenar números (Sto), funciones especiales de la red o compañía (Fcn), volumen (Vol), el botón de encendido (Pwr) y por supuesto el de bloqueo (Lock), con el que evitaremos que las teclas se presionen por accidente.

El Motorola DynaTAC 8000x ofrece una autonomía de 30 minutos continuos en llamada y hasta ocho horas en modo de reposo, y su precio de comercialización en México será de 3,995 dólares, reservado por el momento para el uso de altos directivos así como para personas que laboran en el gobierno, mismos que necesitan estar en constante comunicación.

Pero bueno, regresemos a 2019. Es una realidad que el DynaTAC 8000x fue un antes y un después en el mundo de las telecomunicaciones, ya que a pesar de las características y el precio, este equipo logró colocar más de 300 mil unidades sólo durante el primer año de comercialización. La cifra en México no es clara, ya que mientras alguna fuentes nos dan un cálculo de 500 unidades vendidas, otros nos mencionan que llegaron a las mil unidades durante los 10 años que se comercializó en nuestro país, sí, ¡10 años en el mercado!

Es de destacar que pudieron ser más de 300 mil unidades, pero no fue así debido a su alta demanda, con listas de espera de más de mil personas a nivel internacional, quienes esperaban hacerse del nuevo teléfono. El DynaTAC 8000x fue la entrada a la época dorada de Motorola, la cual se volvió un referente en cuanto a dispositivos de comunicación.

motorola_dynatac_8000x

Para 1994 le siguió la serie Motorola MicroTAC, el cual fue la versión reducida en tamaño del DynaTAC y que llegó a más personas debido a su reducido tamaño y precio, pero no fue hasta el 3 de enero de 1996 que la telefonía móvil se masificó con la llegada del mítico Motorola StarTAC, pero aquí, ya es otra historia que algún día les contaré cuando regresemos a dar un paseo en nuestro DeLorean.

Imágenes | Engadget | Flickr
Más información | Motorola

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir