OPPO destrona a Huawei y se convierte en la marca de smartphones número uno en China, según Counterpoint

OPPO destrona a Huawei y se convierte en la marca de smartphones número uno en China, según Counterpoint
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Después del reporte del mercado móvil en Latinoamérica en 2020, ahora Counterpoint da a conocer cómo le va a China en los albores de este año. La sorpresa no es minúscula pues revela que OPPO ha escalado al primer puesto del ranking, dejando a todos sus competidores detrás.

OPPO se ha convertido en el fabricante número uno de China, superando a Huawei, de acuerdo con el reporte de Counterpoint referente a enero de 2021. Esta noticia es importante porque marca la caída del trono de Huawei, fabricante que en 2020 logró una cuota de mercado en China de 40%, según otro reporte de Counterpoint, al contabilizar también los envíos de Honor.

Según comentarios de la firma de análisis, OPPO dio un importante impulso a sus líneas de smartphones, sobre todo a la serie A de gama media, en 2020 y esta estrategia fue la que logró su posicionamiento en el trono de China en el primer mes del año con 21% de participación. No obstante, su posición dominante no es definitiva pues la competencia le sigue muy, muy de cerca: vivo y Huawei con 20% de cuota cada una, y Apple y Xiaomi con 16% de cuota cada una.

Huawei sufre la pérdida de Honor

En este punto es importante explicar la situación que, junto con el impulso de OPPO, llevó a la "caída" de Huawei. Recordemos que a finales del año pasado Huawei vendió Honor, por lo cual al ser ahora compañías no relacionadas, sus cuotas de mercado también son independientes. Este fue el aspecto determinante que llevó a Huawei de dominar el mercado con 40% de cuota, a competir con 20%.

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Aún así, 20% de cuota de mercado es un porcentaje bastante notable y, de hecho, muy cercano al 21% con el que OPPO domina por ahora. Sin embargo, la escasez de componentes 5G para Huawei, debido a las limitaciones de Estados Unidos, afecta notablemente su producción y lanzamiento de smartphones con esta capacidad de conexión, necesaria para competir en el mercado chino, en donde, según cifras de Counterpoint, 65% de los dispositivos vendidos tienen esta característica.

El declive de Huawei en el mercado chino continuará en 2021, asegura la firma de análisis, lo cual impulsará el crecimiento de otras marcas. Este comportamiento ya se ha visto a nivel global y también se espera el declive pronunciado de Huawei en todo el mundo, incluso se reporta un drástico recorte en la producción de sus smartphones.

Retomando el tema de OPPO, ha demostrado ser una compañía con dispositivos interesantes y llamativas innovaciones, como su carga inalámbrica y su smartphone con pantalla que se estira, y eso ha sido reconocido por el mercado chino. En el ámbito nacional, OPPO está por cumplir un año en México, de manera que tiene aún un largo camino por recorrer para comenzar a aparecer en los números de nuestro país.

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