Publicidad

Con todo y el tema de Estados Unidos, Huawei traerá a México cada vez más dispositivos, y no son precisamente smartphones
Celulares y Smartphones

Con todo y el tema de Estados Unidos, Huawei traerá a México cada vez más dispositivos, y no son precisamente smartphones

Publicidad

Publicidad

Estados Unidos y Reino Unido pueden esperar: Huawei tiene planes para continuar con una estrategia que parte de la construcción de un ecosistema en donde el smartphone es la piedra angular, pero no es para nada el único dispositivo. Huawei tiene un ambicioso plan que pasa por abarrotar escaparates con gadgets que no son solo sus smartphones, y los vetos, las polémicas, los nuevos acuerdos, o la falta de ellos, no detienen el barco.

Al menos, eso es lo que dice en entrevista a Xataka México, Carlos Morales, PR Manager de Huawei Devices México. "Este es el momento adecuado para empujar estos sistemas súper integrados (...) hay categorías que se van a volver cada vez más relevantes especialmente en un futuro conectado con 5G y WiFi 6".

1+8+N

La estrategia '1+8+N' pretende crear un ecosistema de dispositivos en donde el smartphone de Huawei sea el corazón. "El espíritu de la estrategia '1+8+N' es tener una cantidad indeterminada de dispositivos funcionando como uno solo". Pero para que ello funcione, Huawei necesita terminar de aterrizar con algunos de los dispositivos que de momento solo hemos visto en algunos mercados orientales, en específico en China.

El televisor Huawei Vision, por ejemplo, fue anunciada con bombo y platillo, pero a más de seis meses de haberla conocido por primera vez, todavía no sabemos nada de ella de este lado del Atlántico (o del Pacífico, depende de como se quiera ver). "Hay planes de un despliegue global" reconoce Morales, aunque sí nos confirma que no la veremos en México antes de que acabe 2020.

Están también las EyeWear, las gafas inteligentes de Huawei que construyó en colaboración con Gentle Monster y de la que sí hay planes para su despliegue en México.

HiLink y Huawei Share

Resumen Grafico De 8 1 N

"Es un proceso que tomará algún tiempo, no es instantáneo" admite Morales. Hacer un ecosistema integrado de dispositivo no es una idea que nadie jamás haya tenido, pero sí es una en la que, quienes lo han intentado, han fallado. El problema, nadie tiene duda, está en la fragmentación de la experiencia del usuario final. Morales detalla que Huawei utilizará dos plataformas para construir su ecosistema integrado, ambas disponibles ahora mismo: HiLink y Huawei Share.

Sobre Huawei Share hemos hablado largo y tendido desde que la plataforma se presentó hace algunos años. La idea es que facilite la comunicación entre ocho categorías de dispositivos: televisión (que no tenemos en México), altavoz inteligente (que nos dicen que pronto tendremos noticias), gafas (que pronto llegarán a México) reloj (que hasta varios modelos tenemos en el país), audífonos (sin problema de distribución), PC (estamos probando ahora mismo la Matebook X Pro 2020), tablet (como la recién presentada Matepad), y la telemática (que probablemente no veamos en México ni en 2021).

Por telemática entendemos los protocolos por los que dispositivos Huawei interactúan con vehículos, al estilo de lo presentado cuando el P30, en un ambicioso plan que anunció que varios modelos Huawei podrían ahora servir como auténticas llaves de varios modelos de autos Audi.

"Hace tres años Huawei vendía solamente teléfonos en México, hace tres años se empezaron a vender tablets, PC's, accesorios... (...) ya vienen Sound X y vienen los lentes. Hay una aceleración pero porque ha habido un desarrollo en el portafolio de la compañía y México está en el top 8 de la compañía a nivel global"

Carlos Morales

En suma, la plataforma de Huawei Share funciona casi en su totalidad con dispositivos de la empresa, y, lo más importante, en sus mecanismos de operación no hace falta software de terceros (excepto en telemática), como los Google Mobile Services. "No hay ningún punto en la cadena en que participen [Google Mobile Services], pero si tienes un P30 con GMS funciona igual con Huawei Share y con HiLink".

Pero si Huawei quiere conquistar el futuro conectado, sobre todo aquel cuyo atisbo tenemos al horizonte, y que se llama 5G, necesita una plataforma para comunicarse con dispositivos que no pertenecen a la marca. Su nombre es HiLink, y se trata de una plataforma abierta que garantiza, dice Morales, una "integración eficiente y segura, intuitiva y amigable, para controlar todos los dispositivos desde la app Smart Home"

Img 20190810 163817

¿Y el sistema operativo? Hablemos de Harmony OS

Morales se mantienen en lo dicho: Huawei seguirá trabajando en sus smartphones de la mano de Android. Harmony OS es un sistema operativo al que se puede migrar rápidamente en dispositivos móviles, según lo dicho por el CEO de la empresa, Richard Yu, en su anterior conferencia para desarrolladores, pero sigue sin ser el panorama ideal.

Sin embargo, asumir que la empresa no se prepara para un obligado salto de software, sería cuando menos ingenuo; Morales dice "Harmony OS es un sistema operativo pensado para el internet de las cosas, sí ocupa un papel en este panorama, pero tampoco es que sea protagonista porque estará en el segundo y tercer círculo. Nosotros seguimos comprometidos en trabajar para Android Open Source Platform".

Por desgracia, no todos están comprometidos en trabajar con Huawei.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios