Compartir
Publicidad
Publicidad

Estudiantes de la BUAP crean nuevo bastón para invidentes

Estudiantes de la BUAP crean nuevo bastón para invidentes
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla tiene una escuela de Ingeniería Mecatrónica, en ella, unos estudiantes, con ayuda del personal del área de invidentes de la Biblioteca, lograron desarrollar un bastón inteligente que ayudará a las personas invidentes a poderse desplazar mejor, con más seguridad por las calles.

Guillermo Moreno Pérez, Gabriel López-Malo Malpica, Luis Antonio Méndez Lozada, José Javier Martínez Orozco y Nayar Treviño Zúñiga son los destacados estudiantes que se dieron cuenta que el típico bastón blanco que suelen utilizar, solo permite a los invidentes darse cuenta de los obstáculos que se localizan casi a ras de suelo, y no le permiten a la persona saber si hay algún obstáculo a la altura del torso o la cabeza.

Baston Invidentes

Por eso han adaptado un par de sensores ultrasónicos a un bastón común para que pueda emitir vibraciones distintas a la mano del usuario dependiendo de si el obstáculo se localiza de la rodilla hacia abajo, o hacia arriba.

Otro de los sensores que acompaña esta herramienta innovadora y de beneficio social, es un sensor de luz, que alerta al invidente cuando está cerca de una fuente de luz para que en caso necesario pueda solicitar ayuda. Este bastón renovado cuenta con un control remoto que podrá activar una alarma en caso de que el usuario necesite ayuda para que las personas cercanas a él puedan socorrerlo.

Cuando las universidades logran conjuntar el talento de sus estudiantes, con su creatividad y una voluntad de mejorar su entorno, han logrado uno de sus grandes objetivos: que sus estudiantes y exalumnos se conviertan en un agente de cambio, que transformen la sociedad en la que viven y dejen tras de sí un mundo mejor que el que encontraron.

Imágenes | Notimex

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos