Compartir
Publicidad
Publicidad

Los investigadores también estudian a los “otros” pasajeros del Metro de Ciudad de México: las bacterias

Los investigadores también estudian a los “otros” pasajeros del Metro de Ciudad de México: las bacterias
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Viajar por el metro de la Ciudad de México puede ser una aventura, pero más allá de los 5.5 millones de personas que lo usan todos los días, también existen otros pasajeros que no notamos a simple vista y podrían afectarnos más de lo que pensamos, nos referimos a las bacterias.

Un artículo de la CONACYT nos presenta diferentes estudios que se han realizado al metro de la Ciudad de México, aunque buscan dejar en claro que no es el único lugar en el que podemos encontrar cualquier este tipo de agentes, aunque no todos son dañinos, algunas bacterias son parte natural del ambiente y nuestro cuerpo, por lo que debemos las precauciones pertinentes.

Microorganismos que no son exclusivos del metro

En 2013 el investigador Christopher Mason realizó un estudio de la diversidad microbiológica en el metro de Nueva York, identificando cuáles podrían ser algunas amenazas biológicas y entre los resultados apareció que el 12% de las bacterias, virus, hongos y animales podrían estar asociados a alguna enfermedad.

Después de esa investigación decidieron crear el consorcio MetaSUB con un grupo de investigación de 61 ciudades en los cinco continentes, en el caso de México los encargados de recolectar la información son los doctores Celia Alpuche Aranda y Jesús Martínez Barnetche, investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública.

En 2016 los investigadores hicieron una prueba piloto recolectando muestras en cinco diferentes estaciones del metro de la Ciudad de México, entre los resultados preliminares encontraron Pseudomonas, bacilos, estafilococos y estreptococos, además de otras que no representaban un riesgo verdadero para las personas que cuentan con buena salud.

Martínez Barnetche menciona que en el caso directo de las Pseudomonas, son agentes que infectan a personas con una condición médica persistente o que se encuentran inmunodeprimidas, pero que también se pueden encontrar con mucha facilidad en el supermercado o en cualquier hogar.

Hasta el momento solamente se cuenta con ese estudio preliminar, actualmente siguen en la búsqueda de financiamiento para realizar de manera formal el proyecto.

Mets

Una oportunidad para analizar diferentes problemas de salud

También existe el proyecto “Microbioma del Metro de la Ciudad de México”, integrado por científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma de México y la Universidad de la Ciudad de México, estudiando también las bacterias que se pueden encontrar pero mediante un análisis molecular por secuenciación de ácido desoxirribonucleico.

El proyecto busca recabar la información necesaria para contribuir a la toma de decisiones en materia de salud pública, además de tener la oportunidad de explorar un poco más allá, para estudiar las comunidades bacterianas que se encuentren en las estaciones cerca de los hospitales y saber qué tanto puede influir en las personas que transitan.

Una de las recomendaciones que da un análisis del Centro Universitario México es el uso de un gel antibacterial antes de entrar al metro, ya que después del problema de influenza AH1N1 la sociedad mejoró mucho en las medidas básicas de higiene.

Imágenes | Proceso, NoFM

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos