Fue elegida la mejor canción del cine. Probablemente la has escuchado y suena en una de las mejores películas de fantasía de la historia

oz
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ismael-garcia

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr
ismael-garcia

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano.

1523 publicaciones de Ismael Garcia Delgado

¿Qué sería del cine sin la música? La llegada del cine sonoro en la década de 1920 abrió las puertas a un sinfín de composiciones que dejaron huella. Podemos hablar de las icónicas bandas sonoras presentes en Star Wars, Gladiador o El Señor de los Anillos e incluso las canciones Singin' in the Rain hasta Stayin' Alive.

Sin embargo, es turno de platicar sobre una canción que muy probablemente todos hemos escuchado al menos una vez en la vida. Un tema original que data de principios del siglo XX, pero que dejó un legado para la posteridad al aparecer en una de las mejores películas de fantasía de todos los tiempos. Over the Rainbow

En voz de Judy Garland, Over the Rainbow es una de las canciones originales del clásico de 1939, El Mago de Oz. Dirigido por Victor Fleming, dentro del metraje pasan solo cinco minutos cuando podemos escucharla, y a su vez se convierte en un momento clave para sentar las bases de la aventura que vivirá Dorothy en el mundo de Oz.

Como explican en un análisis de Neon Music, por medio de la letra y composición se plasma un profundo anhelo por estar en un lugar mejor, donde los sueños puedan hacerse realidad. Se trata de un contraste de la vida gris de la protagonista con ese deseo por estar en un mundo lleno de posibilidades. Una metáfora de esperanza

Captura De Pantalla 2026 01 15 113630

Así, esa breve introducción musical se presenta como la antesala para que el público se sumerja en la transformación y crecimiento de Dorothy a través del filme. Una pieza clave compuesta por Harold Arlen y con letra de Yip Harburg.

Según declaraciones recogidas en el libro Arlen and Harburg's Over the Rainbow, Harburg confesó su inspiración para componer la mítica canción. Misma que con los años se volvería un pilar del séptimo arte y de la industria musical en general.

"Una balada para una niña que estaba en apuros y quería escapar de Kansas. Un lugar seco, árido y sin color. Nunca había visto nada colorido en su vida excepto el arcoíris".
Captura De Pantalla 2026 01 15 113754

Decir que es la mejor canción del cine de la historia no es a la ligera. Esto lo confirmaron cerca de 1,500 actores, cineastas, escritores y críticos de Hollywood al nombrarla la número uno del listado "Las 100 mejores canciones de películas estadounidenses" del American Film Institute

Como dato, de acuerdo con Columbia News, en un principio los ejecutivos de MGM querían que ese número fuera eliminado al sentir que "ralentizaba" la cinta. Uno de los productores lo defendió para que quedara en el corte final con la amenaza de renunciar. Se quedó, les valió el premio Oscar y casi 90 años después es un referente cultural.

Desde entonces Over the Rainbow ha sido reinterpretada por múltiples artistas a lo largo de las décadas, lo que ha permitido que distintas generaciones hayan podido escucharla de una forma u otra. Por ejemplo, algunas versiones han sonado en películas como aquella con toques de jazz interpretada por Olivia Newton-John en Face Off o el acústico hawaiano a cargo de Israel Iz en Como si fuera la primera vez.

Si gustas revivir o conocer este clásico atemporal, te recordamos que puedes encontrar El Mago de Oz disponible en HBO Max.

Inicio