Compartir
Publicidad
Publicidad

Rumor: AMD "Hawaii" esconde secretos, desbloqueado podría tener 3072 SPs

Rumor: AMD "Hawaii" esconde secretos, desbloqueado podría tener 3072 SPs
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A casi dos años de silencio, AMD hizo oficial una nueva generación de tarjetas "Volcanic Islands" encabezada con el nuevo GPU "Hawaii" con el cual demostró que podría ser suficiente para competir cara a cara contra el, hasta entonces, inalcanzable GPU NVIDIA "GK110".

Y en efecto, NVIDIA no tardó en responder a la amenaza con ajustes aquí y allá y lanzando su GeForce GTX 780 Ti. Desde entonces, la brecha se ha cerrado de nuevo. Para nuestra sorpresa, información reciente sugiere que todavía no hemos conocido todo lo que el GPU AMD "Hawaii" puede ofrecer

Si hacemos un poco de memoria, el GPU "Hawaii" solo es usado en los modelos high-end de la familia de tarjetas Radeon R200 Series "Volcanic Islands", que es: la Radeon R9 290X "Hawaii XT" con 2816 Stream Processors (SPs), y en la Radeon R9 290 "Hawaii Pro" que ha sido ligeramente recortado a 2560 SPs.

AMD-Hawaii-die-R9-290-Series

Por si no fuera suficiente, un descubrimiento reciente que ha generado sospechas sugiere que el GPU AMD "Hawaii XT" podría ser también una variante recortada con 4 Compute Units (CUs) bloqueadas del diseño original.

AMD-Hawaii-GPU-die

De confirmarse, esto significaría que "Hawaii" es más complejo de lo que conocemos al contar con con 48 CUs, 192 Texture Mapping Units (TMUs) y 64 Raster Operators (ROPs), que sumados daría un total a 3072 SPs. A modo comparación indicaría que en un silicio con área de 410~415mm2 ha reunido la misma cantidad de núcleos que se han visto en tarjetas dual-GPU como la Radeon HD 6990 o como la GeForce GTX 690.

La información al momento debería tomarse con cuidado ya que no es oficial, pero de nuevo, y siendo que NVIDIA espero hasta el último momento para lanzar el GK110 con 2880 CUDA Cores como inicialmente lo prometió, no puede descartarse la idea de que AMD podría hacer lo mismo.

Vía | WccFtech

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos