Compartir
Publicidad

AMD revela APUs móviles 2014 de bajo consumo "Mullins" y mainstream "Beema"

AMD revela APUs móviles 2014 de bajo consumo "Mullins" y mainstream "Beema"
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el transcurso de los últimos años hemos visto que el mercado de tablets ha dejado de ser exclusivo de ARM, ahora que los principales jugadores x86 ya cuentan con hardware mucho más potente que añade la posibilidad de usarlas como portátiles. O como dispositivos 2-en-1 que nació que como una nueva categoría que combina lo mejor de ambos mundos.

Curiosamente, Intel es el que ha tenido la mayor participación hasta ahora. Por una parte se atribuye a su fuerte influencia económica, pero también a que AMD no ha conseguido entregar productos que sean verdaderamente competitivos en rendimiento ni en consumo de energía.

En el caso de AMD se justifica debido a que su situación no ha sido la mejor siendo que ha tenido que atravesar por un proceso de reorganización interno para corregir el rumbo de la compañía y sobre todo, recuperar rentabilidad económica.

Tras iniciar un 2014 más brillante, AMD anuncia su nueva generación de APUs móviles 2014 de bajo consumo con nombre código "Mullins" y mainstream "Beema" como su nueva apuesta para ganar terreno en tablets Windows que hasta ahora ha estado dominado por Intel.

amd_apu_mullins_beema_2014_01

Entrando en tema, los APUs "Mullins" y "Beema" tiene un diseño SoC (System on Chip) y están basados en la misma arquitectura. La diferencia únicamente es el tipo de productos a donde están orientados.

amd_apu_mullins_beema_2014_01

En el caso de los APUs "Mullins" se caracterizan por su bajo TDP que permitirá usarlo en diseños pasivos de tablets Windows. AMD asegura que entregarán dos veces mayor rendimiento gráfico y el doble de productividad por watt comparado a los APUs Temash de generación anterior.

Por otro lado, los APUs "Beema" serán usados en dispositivos como portátiles de gama mainstream con diseño ultra-delgado y ligero al entregar hasta 10% mayor rendimiento comparado a los APUs "Kabini" con un consumo 40% menor.

amd_apu_mullins_beema_2014_01

Indagando en la arquitectura

Ahora bien, ¿que de nuevo hay? De entrada ambos APUs "Mullins" y "Beema" cuentan con entre 914 millones a 930 millones de transistores a 28nm. Tiene un CPU con hasta cuatro núcleos x86 basados en la arquitectura "Puma+" y un GPU Radeon con 128 núcleos basados en la arquitectura GCN. Así mismo incluyen mejoras en memoria e interfaces de pantallas, así como un núcleo Cortex-A5 habilitado para funciones de seguridad.

amd_apu_mullins_beema_2014_021-1

En lo que respecta al CPU hablamos que los núcleos "Puma+" son básicamente una versión optimizada de la arquitectura "Jaguar" usada en la generación anterior. Si bien podría decirse que no hay cambios a nivel arquitectura, las optimizaciones han sido sustanciales para alcanzar mayores frecuencias y mejorar su eficiencia en consumo de energía.

amd_apu_mullins_beema_2014_01

Entre las optimizaciones más importantes, AMD habla que consiguieron mejorar la producción de los chips un 38% y redujeron un 19% la pérdida de energía los transistores del CPU y el GPU. Así mismo se consiguió reducir el consumo de la interfaz DDR3L-1333 a 500mW y mejora la eficiencia de los motores de pantalla a 200 mV.

amd_apu_mullins_beema_2014_020

Pero no solo eso. Una pieza clave para poder elevar hasta un 50% las frecuencias y reducir a la mitad el TDP comparado a APUs Temash y Kabini, fue implementar un control inteligente de consumo que será el encargado de incrementar las frecuencia solamente en aplicaciones que dependen de ello, siempre tomando como referencia el límite térmico del dispositivo.

amd_apu_mullins_beema_2014_020

En este sentido, AMD también definió un parámetro denominado STAPM (Skin Temperature Aware Power Management) diseñado para que el APU pueda incrementar la frecuencia el mayor tiempo posible hasta que se alcance una temperatura máxima definida por el dispositivo.

amd_apu_mullins_beema_2014_020

Dicho de otra forma esto nos dice que la tablet podrá alcanzar mayor rendimiento por periodos más prolongados siempre y cuando su temperatura "skin" lo permita. Algo a notar es que este comportamiento no será analizando por un sensor de temperatura sino por estimaciones definidas por otros componentes del dispositivo como el brillo de la pantalla y hasta la velocidad del ventilador.

amd_apu_mullins_beema_2014_011

Para ejemplificar esta mejora de rendimiento y ganancia en consumo de energía que promete AMD, podemos notar que mientras el APU "Kabini" más rápido con TDP de 15W tiene una frecuencia de 1.55 GHz y un GPU a 500 MHz, un APU "Beema" puede tener una frecuencia mayor de 2.5 GHZ y hasta de 2.4 GHz con Trubo Core y un GPU más rápido a 800MHz con el mismo TDP.

APUs con un núcleo ARM para seguridad

Tiempo atrás se dijo que AMD implementaría un procesador ARM dedicado a seguridad en sus APUs Kabin/Temash aunque nunca realmente se supo de él. Con sus nuevas APUs Mullins y Beema de bajo consumo ha llegado el momento de conocerlo.

El llamado procesador PSP (Platform Security Processor) consiste de una plataforma con un núcleo ARM Cortex-A5 de 32-bits que cuenta con un co-procesador para criptografía con su propia ROM y SRAM y una interfaz a memoria local que permite accesar a la memoria y recursos del sistema.

amd_apu_mullins_beema_2014_014

Su finalidad consiste en trabajar como un sistema de seguridad basado en hardware que trabaje en conjunto con los servicios de seguridad ARM TrustZone y de manera independiente para asegurarse que la integridad de la información procesada en los otros núcleos no se vea alterada.

amd_apu_mullins_beema_2014_015

Este método puede que no sea la solución definitiva a las amenazas que llegan a los dispositivos pero si una forma adicional que complemente la seguridad del sistema.

Posicionamiento de APUs "Mullins" y "Beema"

Ahora que conocemos lo que AMD se trae en manos para competir en tablets Windows para este regreso a clases, pasemos a conocer cuál será oferta de productos y contra qué estarán compitiendo en el mercado.

Comenzando con los APUs "Mullins" vamos a encontrar variantes bajo la marca A10 y A4 con cuatro y un E1 de dos núcleos. Además de que contarán con gráficos Radeon con 128 núcleos GCN clasificados como R2, R3 y R6. Éstos chips tendrán un TDP en el rango de 3.95 y 4.5W, y un SDP de no más de 2.8W.

amd_apu_mullins_beema_2014_07

Por lo que nos dice la diapositiva, AMD apuesta con los APUs "Mullins" para competir directamente en rendimiento frente a procesadores Intel Bat Trail-T y hasta incluso los Intel Haswell-Y.

amd_apu_mullins_beema_2014_07

En el caso de los APUs "Beema" como las partes mainstream para dispositivos móviles estarán identificados como A6, A4 y E2 con cuatro núcleos y un E1 con dos núcleos. En este caso también contarán Radeon con no más de 128 núcleos GCN, y con un TDP mayor de entre 10W a 15W.

amd_apu_mullins_beema_2014_07

Para AMD éstos chips serán la competencia contra la oferta de Intel en procesadores Bay Trail-M y Haswell-U que son usados para portátiles de bajo consumo.

amd_apu_mullins_beema_2014_07

Bernd Lienhard, vicepresidente corporativo y director general de Productos de Cliente en AMD, comentó:

“Cuando diseñamos nuestras APUs Mainstream y Low-Power 2014, estábamos decididos a establecer una vez más el estándar en gráficos y en desempeño de cómputo total en las categorías de formato sin ventilador—y eso es justo lo que hemos logrado”.

“Estos procesadores combinan las últimas tecnologías de núcleo– incluyendo la primera y única solución de seguridad basada en ARM en un procesador x86– con experiencias de usuario que deleitarán a consumidores y usuarios comerciales por igual en un paquete que ahorra una cantidad impresionante de energía”.

Últimos comentarios

Llegando al final de este recorrido resulta evidente que falta de participación de AMD en el mercado de tablets ha estado fuertemente relacionada a que la condiciones tanto de la compañía como de la industria no eran las más apropiadas para dar el siguiente paso.

Este escenario ya lo vimos con Intel quien apenas se está abriendo paso en el mercado de tablets x86 que prácticamente era nulo hace apenas el año pasado. Lo interesante ahora es que para la segunda mitad del 2014 será turno de AMD por reclamar un pedazo del mismo pastel.

Si bien todavía está por verse los nuevos diseños y la adopción de los APUs "Mullins/Beema", lo que me llama la atención es que AMD ya tiene hardware para competir contra Intel y en escenarios donde las tablets y diseños 2-en-1 basadas en Windows 8.1 destacan por productividad y rendimiento.

AMD_APU_Mullins_Beema_2014_05
AMD_APU_Mullins_Beema_2014_05

Tal vez AMD se encuentre uno o dos pasos atrás de Intel en términos de presencia en el mercado, pero la oportunidad está en que puede ganar terreno en el segmento de dispositivos de bajo costo y su experiencia en GPU podría marcar la diferencia, incluso contra dispositivos Android de bajo consumo que son usados principalmente para consumo de contenido.

Más información | AMD

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio