Estos científicos descubrieron que la Antártida se eleva 5 cm cada año; ahora se preguntan si eso es bueno o malo

Antartida Nivel Del Mar
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Gracias al uso de sismómetros, estaciones GPS y modelos 3D, científicos de EE.UU., Reino Unido y Canadá han confirmado que, a medida que la pesada capa de hielo de la Antártida se reduce, la base rocosa que se encuentra debajo se eleva. Este descubrimiento los ha hecho preguntarse si es esto bueno o malo, pues no está claro cómo este crecimiento puede afectar a la subida del nivel de los océanos.

¿Por qué sucede esto? Según un comunicado de la Universidad McGill, lo que pasa es que, a medida que el hielo se derrite, el lecho rocoso que hay debajo de este se libra un poco de su peso, y por lo tanto se eleva. Este fenómeno es conocido como rebote posglacial y es parecido a lo que ocurre con un cojín cuando nos levantamos luego de estar mucho tiempo sentados sobre él.

¿Qué tan rápido se eleva la Antártida?

De acuerdo con Terry Wilson, de la Universidad de Ohio y coautor del estudio, la tierra se está elevando a una velocidad alarmante: cinco centímetro al año. A este ritmo, la Antártida se levanta en década lo que debería tardar milenios. Por su parte, Rick Aster, de la Universidad de Colorado, aporta matices a este cálculo, ya que en la Antártida occidental la tierra se eleva más rápidamente que en la oriental. En sus palabras, esto se debe a que "la viscosidad del manto allí es bastante baja".

Los científicos tienen claro que el "rebote" afectará la subida del nivel del mar, aunque no saben si lo hará de forma negativa o positiva. Ello dependerá mucho de que tan bien nos portemos. Si no logramos reducir nuestras emisiones de CO2 ni hacemos frente al calentamiento global, la predicción es que este fenómeno solo empeorará el aumento del nivel de los océanos, poniendo en peligro, principalmente, a los habitantes de las zonas costeras.

Si por el contrario tomamos medidas para reducir nuestra huella de carbono, este fenómeno podría convertirse en nuestro aliado, al reducir el impacto del deshielo de la Antártida en los océano. Esto debido a que actuaría como un "freno natural" ante la pérdida de masa de hielo. Según McGill, podría disminuir la contribución de la Antártida al aumento del mar hasta en un 40%.

Backer Island Gnss System Imagen | Universidad McGill

La clave está en actuar rápido

Cierto aumento del nivel del mar es inevitable, dice Natalya Gómez, de la Universidad McGill y autora principal del proyecto. Sin embargo, considera que si actuamos rápido para reducir las emisiones de carbono, es posible prevenir los impactos más devastadores del cambio climático, especialmente para los casi 700 millones de personas que habitan en las zonas costeras.

Como señala Terry Wilson, de la Universidad de Ohio, este trabajo nos permite recordar que nuestras acciones, tanto a nivel individual como global, pueden definir "el tipo de Tierra que nuestros descendientes experimentarán a lo largo de sus vidas".

La investigación fue realizada en conjunto por científicos de siete universidades diferentes y sus resultados pueden consultarse en Science Advances.

Inicio