Los océanos se están volviendo tan calientes que se convierten en lo más inesperado: desiertos

La Temperatura De Los Oceanos Es Tan Alta Que Se Estan Convirtiendo En Lo Menos Esperado Desiertos
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Sabías que los océanos están alcanzando temperaturas récord? Según el servicio europeo Copernicus, el pasado 30 de julio la superficie de los mares llegó a los 20.96 grados centígrados, superando por un mínimo margen el anterior máximo de 20.95 grados registrado en marzo de 2016.

Habiendo absorbido el 90% del calor generado por los gases de efecto invernadero, los océanos están perdiendo su capacidad de enfriar el aire. En este artículo te explicamos las causas y las consecuencias de este fenómeno global que afecta al clima y a la vida marina.

¿Qué es el agua?

David Foster Wallace, un escritor estadounidense, pronunció un memorable discurso en la ceremonia de graduación de la Universidad de Kenyon en 2005. En su ensayo, titulado “This is Water”, utilizó una pequeña historia que podría definir muy bien el fenómeno actual:

Están dos peces nadando uno junto al otro cuando se topan con un pez más viejo nadando en sentido contrario, quien los saluda y dice, “Buen día muchachos ¿Cómo está el agua?” Los dos peces siguen nadando hasta que después de un tiempo uno voltea hacia el otro y pregunta “¿Qué demonios es el agua?”
Que Es El Agua Peces

A pesar de que el discurso original no pretendía concientizar sobre el calentamiento global, resulta curioso cómo una metáfora del 2005 podría definir lo que sería un futuro no tan lejano.

Temperaturas oceánicas, un récord que no queremos romper

No es solo Copernicus el que ha detectado el preocupante aumento de la temperatura de los océanos. Otras fuentes, como la NOAA (siglas en inglés de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos), han confirmado esta tendencia con datos diferentes en los últimos meses.

Lo más sorprendente es que en 2016, cuando los océanos del mundo llegaron a ese nivel de calor, hubo una razón muy concreta: se produjo uno de los fenómenos de 'El Niño' más intensos que se han registrado. Esa temperatura se alcanzó en el momento álgido de aquel 'Súper El Niño'. Ahora también se espera un El Niño, pero no parece que vaya a ser tan potente como el de 2015 y, además, todavía no ha empezado realmente.

Anomalías en temperatura del oceano

¿Qué consecuencias genera?

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial:

“Los efectos de las olas de calor marinas incluyen la migración de especies y extinciones, la llegada de especies invasoras con consecuencias para la pesca y la acuicultura”.

El aumento de las temperaturas oceánicas está provocando la desertificación de grandes áreas marinas, donde la vida se extingue. Los animales marinos, como peces y ballenas, sufren las olas de calor y buscan aguas más frías, lo que altera la cadena alimentaria y reduce la cantidad de peces. Algunos depredadores, como los tiburones, pueden volverse más agresivos al estar desorientados por el calor.

Dice la doctora Kathryn Lesneski, que vigila la ola de calor en el Golfo de México para la NOAA:

“El agua está tan caliente que parece una tina cuando te sumerges en ella” (...) “Ha habido un gran blanqueo de corales en los arrecifes bajos de Florida y muchos corales ya han perecido”.

El doctor Matthew Frost, aludiendo al hecho que la contaminación y la sobrepesca también modifican los océanos, comenta:

“Estamos sometiendo a los océanos a mucho más estrés que nunca en nuestra historia”.
Peces Sobrepesca

¿Cuál es la causa?

Según las declaraciones que dio a BBC la doctora Samantha Burgess, perteneciente al Servicio de Cambio Climático Copernicus, parece que la razón principal es que el cambio climático está volviendo a los mares más calientes a medida que absorben la mayoría del calor producido por las emisiones de gases tipo invernadero.

“Entre más combustibles fósiles quememos, más exceso de calor será absorbido por los océanos, lo que significa que tomará más tiempo para estabilizarlos y regresarlos a como estaban”
Doctora Samanatha Burgess

El calentamiento de los océanos tendrá efectos devastadores no solo en el medio ambiente, sino también en la economía. Más de 58.5 millones de personas dependen directamente de la pesca para su sustento, sin contar las actividades relacionadas con el manejo, el procesamiento, la distribución y la venta.

Pesca Comu

Hace mucho calor...

La nueva marca de temperatura se suma a una serie de olas de calor marino que se han producido este año en el Golfo de México, el Mediterráneo, el Atlántico Norte y en Reino Unido.

“Las olas de calor en el mar que estamos observando se están dando en lugares poco comunes donde no las habíamos anticipado”.
Profesora Samantha Burgess.

Según NOAA, el rango normal de las temperaturas del agua del mar es de 23 C a 31 C. Sin embargo, en Florida, el agua del mar alcanzó una temperatura de 38.44 C, similar al agua de un jacuzzi.

Jacuzzi

Las olas de calor marino se han vuelto más frecuentes, intensas y duraderas desde los años 80, según el informe del IPCC. Entre 1982 y 2016, la cantidad de estos eventos extremos se duplicó.

La doctora Karina von Schuckmann, de Mercator Ocean International, sugiere que una posible causa es que el calor se ha acumulado en el fondo del mar y ahora está emergiendo a la superficie, lo que podría estar relacionado con el fenómeno de El Niño.

desierto marino

El calentamiento de la superficie oceánica es una consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero los científicos aún no han descubierto por qué las temperaturas han subido tanto en los últimos años.

Lo que es seguro es que se trata de un tema de investigación urgente y relevante para el futuro del planeta.

Inicio