Compartir
Publicidad

Nacieron tres crías de lobo gris mexicano en Coahuila, y es el mayor hito para su conservación en México en lo que va del año

Nacieron tres crías de lobo gris mexicano en Coahuila, y es el mayor hito para su conservación en México en lo que va del año
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tres nuevos lobos grises mexicanos se suman al programa de conservación en México. Los esfuerzos han rendido frutos y el Museo del Desierto, en Coahuila, en donde se reportó el nuevo nacimiento de tres ejemplares, una hembra y dos machos.

En México el lobo mexicano está catalogado como "probablemente extinto en el medio silvestre" según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001.

El lobo gris mexicano es la subespecie de lobo más vulnerado, lo que ha provocado que México tenga un programa nacional de conservación, e incluso un programa binacional con Estados Unidos, toda vez que el lobo solía vivir en el área que cubre desde el sur de aquel país, hasta el centro de México.

Ahora se estima que en Estados Unidos haya 111 ejemplares en vida libre, y en México aproximadamente 25.

El trabajo apenas comienza

Año con año el museo ha reportado la presencia de nuevas camadas, con su primera pareja de lobos para reproducción llegando en 2014, desde entonces, se ha registrado una camada por año a partir del 2015 y actualmente tiene bajo resguardo 10 ejemplares de lobo mexicano.

El nacimiento, que es una excelente noticia, es el comienzo del trabajo para investigadores y biólogos dedicados a la conservación del lobo. Su objetivo es que los ejemplares eventualmente salgan de cautiverio, y para ello necesitan enseñarles a los lobos a vivir en exteriores y conseguir su propio alimento. Los lobos están preparados para ayunar durante dos semanas y más mientras buscan presas vulnerables. Sus objetivos suelen ser Venados Cola Blanca, conejos, y mamíferos pequeños y medianos.

El lobo mexicano es el más pequeño de los lobos del mundo. Su tamaño es similar a la de un pastor alemán

Para ello hay programas que capacitan a los lobeznos para que sean autosuficientes. El año pasado se liberaron siete ejemplares en la vida silvestre, colocándoles rastreadores para monitorearlos en su adaptación al entorno. La evaluación de conducta en aquel entonces corrió a cargo de la Universidad Autónoma de Querétaro.

1024 2000
En abril de 2018 la SEDEMA notificó el nacimiento de ocho lobos gris mexicano en el zoológico de los Coyotes en Ciudad de México. En 2017 nacieron al menos 12.

17 instituciones de distintos tipos se encargan en México de tareas relacionadas con la conservación del lobo gris mexicano. El número es de más del doble, con 38, en Estados Unidos. En México en cautiverio ya hay 311 lobos en programas de conservación.

El lobo mexicano fue exterminado en la década de los 70 como resultado de campañas de erradicación de ambos gobiernos luego de que hubiera pérdidas ganaderas "por depredación" de acuerdo al documento del programa de conservación en México. En Estados Unidos estuvo totalmente extinto y en 1998 comenzaron las primeras liberaciones en Arizona y Nuevo México.

Todos los nacimientos se presentan de la primera semana de abril a la primera de mayo, dado que el lapso de gestación es de 63 días y el período de apareamiento es desde la segunda semana de enero a la tercera de abril.

En México, los lobos se liberan en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Nuevo León.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio