Habrá mejoras a los libros de la SEP en México, pero hasta el ciclo escolar 2024-2025, según secretaria de educación

Libros De La Sep Mexico Escuela Secundaria
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Los nuevos libros de la SEP sí tienen errores (aunque oficialmente son "áreas de oportunidad") y habrá mejoras, ha confirmado ahora la secretaria de educación pública, Leticia Ramírez Anaya.

El procedimiento será el siguiente: la SEP solicitará a maestros y maestras que envíen sus comentarios a la secretaría y algunas correcciones sugeridas serán realizadas rumbo al siguiente ciclo escolar, el 2024-2025. La secretaria dijo:

"Tenemos que tener una práctica cotidiana y buscaremos la forma de que los maestros y las maestras hagan llegar a la secretaría cuáles son las cosas que hay que mejorar, y tendremos que ver cómo las adaptamos, cómo las, digamos, las incorporamos y será para el siguiente ciclo escolar que estén incorporadas".

Los libros de la SEP han sido especialmente controvertidos, en parte por presuntos errores localizados y exhibidos en redes sociales, en parte por la propuesta pedagógica que se diferencia de la actual y que toma como base principios de la Nueva Escuela Mexicana aprobada en 2019.

En la misma conferencia de prensa la SEP explicó los contenidos de la familia de libros de texto gratuitos para nivel secundaria, es decir, los que corresponden a la fase 6. Ahí se dijo que los libros "democratizarán" el conocimiento y que harán que maestros "repiensen" su trabajo pedagógico, según el maestro de pedagogía de la UNAM, Richards Alberto Montory. Él mismo dijo que los libros de texto ahora buscarán fomentar en alumnos el pensamiento crítico para "combatir la infodemia y la infoxicación".

Los nuevos libros de la SEP entrarán en circulación en este mes, justo a tiempo del cambio en el plan de estudios para México que será vigente para el ciclo escolar 2023-2024.

Inicio