No es que los nuevos libros de la SEP tengan errores, es que tienen "áreas de oportunidad", dice la Secretaría de Educación Pública

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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

"Sí, hay un proceso donde se corrigen los materiales y, yo no les diría errores, yo les diría áreas de oportunidad (...) como lo han tenido todos los libros de texto": esa fue la aclaración que hizo Mark Arriaga, director general de Materiales Educativos de la SEP, en torno a los errores que han sido localizados en los polémicos nuevos libros para el ciclo escolar 2023-2024.

Arriaga continuó: "Digamos que tuviéramos nosotros 20 áreas de oportunidad a lo largo de toda la familia, de estas 20 mil 576, digamos, porque no han encontrado más".

A decir de las autoridades, los libros de texto tienen muchos menos errores que anteriores. "Vamos a poner la fe de erratas que sucedió en el periodo de Chuayffet, cuando se encontraron 117 errores en el libro de texto", dijo Arriaga. Con ese número, los libros tuvieron 1.61% de errores. "Digamos que fueran 20, estaríamos hablando del 0.09 por ciento. Y estamos contando solo páginas; si contamos palabras, si contamos caracteres, uf, el número se hace todavía más pequeño".

Las "áreas de oportunidad" no son responsabilidad ni de los editores ni de los autores, aseguró. "Ellos hicieron un gran trabajo".

Las declaraciones ocurrieron en el marco de la primera conferencia para explicar los contenidos de los controvertidos libros de la SEP que, todo parece indicar, llegarán a todas las escuelas de México para finales de agosto. "Tenemos impresos casi 100 millones de libros que están distribuyéndose en los almacenes regionales para que puedan ser entregados", aseguró en la conferencia Leticia Ramírez, Secretaria de Educación Pública.

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Nuevos objetivos

Los libros tienen entre sus objetivos que los alumnos en México "valoren sus potencialidades cognitivas, físicas y afectivas". Los egresados, como se plantea en el plan de estudios, tendrán pensamiento crítico, intercambiarán perspectivas en distintos lenguajes y serán "libres de violencia y discriminación".

Las asignaturas siguen existiendo, pero ya no de forma independiente, sino dentro de los cuatro grandes campos formativos: saberes y pensamiento científico; ética, naturaleza y sociedades; de lo humano y comunitario y, finalmente, lenguajes. Solo de esta manera el conocimiento no se fragmenta, según el nuevo plan de estudios.

Mientras tanto, los grados se agrupan de la siguiente manera:

  • La fase 1 del plan de estudios abarca educación inicial.
  • La fase 2 incluye educación preescolar, 1º, 2º y 3º.
  • La fase 3 incluye 1º y 2º de primaria
  • La fase 4 incluye 3º y 4º de primaria.
  • La fase 5 comprende 5º y 6º de primaria.
  • La fase 6 comprende 1º, 2º, 3º de secundaria.

¿Por qué hay un nuevo plan de estudios en México?

La reforma al plan de estudios fue hecha por tres razones, explicó Ángel Rogelio Díaz, académico del instituto de investigaciones sobre la universidad y la educación de la UNAM. La primera es una "histórica". Solo con ayuda de una reforma podría "fortalecer la escuela pública" para evitar que sea "aburrida".  La solución con la que ha dado el plan de estudios es, aseguran, acercar los conocimientos a la vida cotidiana de los alumnos.

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La segunda razón es de "compensación", dijo Díaz. Eso significa que la escuela debe ser un punto de balance para "reconocer la necesidad de tratar no igual a los desiguales". En palabras llanas, entender que no todos los alumnos tienen las mismas capacidades solo por tener la misma edad.

Por último, la última razón es que, según Díaz, la didáctica ha sido "expulsada" de los salones de clase. "La didáctica nunca nos puede decir: ‘Esta es la mejor estrategia’, nunca, sino que la didáctica lo que puede hacer es ayudarle al profesor o profesora a en el contexto donde está trabajando con sus alumnos o alumnas el pensar, y con ellos cómo puedo trabajar mejor".

En la creación de los libros participaron 1,998 maestros que fueron seleccionados por una convocatoria abierta para maestros frente a grupo, maestros jubilados, cronistas, bibliotecarios y especialistas.

El plan de estudios creado se basó en los principios de la Nueva Escuela Mexicana aprobada en 2019.

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