Ni Paypal ni inversores renuncian al Bitcoin y las criptomonedas tras su último derrumbe: "es la tecnología del futuro"
Empresas y economía

Ni Paypal ni inversores renuncian al Bitcoin y las criptomonedas tras su último derrumbe: "es la tecnología del futuro"

Tesla se bajó del barco de aceptar Bitcoin como método de pago, pero Paypal y startups siguen asegurando que el futuro del dinero es descentralizado y usa tecnología blockchain.

El Bitcoin se derrumbó poco después de que Tesla hiciera su anuncio oficial, y de que China anunciara la prohibición de transacciones con criptomonedas. El Bitcoin pasó de 43,000 dólares a la barrera de los 30,000 en menos de 10 horas. A él le siguieron criptomonedas como Litecoin, Dogecoin y Ethereum.

Pero las criptomonedas siguen teniendo la posibilidad de cambiar el ecosistema de pagos a nivel global, según dijo en conferencia de prensa Sri Shivananda, vicepresidente senior y director de tecnología de Paypal. No obstante, hay que ser "pacientes" y esperar para que la infraestructura esté en su lugar, y se estandaricen los procesos y usos de las criptomonedas.

Paypal Inversores Y Startups No Renuncian A Las Criptomonedas Incluso Despues Del Mas Reciente Derrumbe

En México, Eduardo Abarca y Miguel Orea, fundadores de Aurea Capital están de acuerdo, y en específico sobre el Bitcoin coinciden en que es poco probable que vuelva a experimentar en el corto plazo una caída similar.

"El precio se encuentra en una zona, hablándote de análisis técnico, de soporte, la cual oscila entre los 29,200 y los 30,200, esa es una zona de rechazo", explica Orea. Explica que el Bitcoin ha tenido tenido varias zonas de resistencia, sobre todo a principios de enero, antes de su más reciente ascenso a partir de febrero, luego de que Tesla anunciara que lo aceptaría como método de pago.

"Al ser una moneda descentralizada que se mueve por oferta y demanda, la mayoría de los operadores están comprando como locos el Bitcoin porque vieron el precio barato, entre comillas, y lo levantaron otra vez", asegura Abarca.

El futuro para la industria, no todos sacarán el mismo jugo

Más allá del precio, la caída, y ahora la zona de soporte que encontraron las criptomonedas, Paypal lleva tiempo asumiendo una postura de total apoyo. Apenas en marzo la plataforma de pagos comunicó que ya permitiría comprar con criptomonedas y ahora el respaldo ha sido refrendado por Shivananda al asegurar que el potencial tecnológico de las criptomonedas es tan disruptivo como el Internet.

Pexels Roger Brown 5698697

En México hay más de 100 establecimientos que aceptan criptomonedas a decir de Bitso, que hace un par de años creó su propio mapa en Google Maps para localizarlos. No obstante, al no ser un mapa actualizado no hay forma sencilla de comprobar que todos los negocios enlistados continúen aceptando criptomonedas.

Pero aceptar criptomonedas como método de pago es solo una forma de aprovechar su potencial en un negocio, aseguran Orea y Abarca.

Otro mecanismo es el de invertir sus recursos en criptomonedas y esperar su valorización, un estilo al que, dicho sea de paso, Tesla no renunció a pesar de que ya no acepta Bitcoins como método de pago. Pero en todos los casos dependerá del giro del negocio, matiza Abarca, "no [todos los giros] podrían sacarle el mismo juego" y ejemplifica con que, en el caso de Aurea Capital que sí acepta criptomonedas, se trata de una asociación sencilla puesto que sus clientes ya las utilizan para abrir órdenes en el mercado o como mecanismo de inversión.

"No va a haber un mercado que únicamente tenga una subida increíble y nunca retroceso. En el mercado se llaman impulsos y retrocesos (...) ¿va a ser el día de hoy? No lo creo, va a poder consolidar todavía un poco más en el nuevo rango que considero que va a ser entre los 40,000 y los 30,000, de ahí eventualmente puede comenzar a subir" - Miguel Orea

Para las empresas en que la asociación con criptomonedas sea natural, una de las mayores ventajas es el ahorro de spreads, comenta Abarca, es decir, la diferencia de precio entre la compra y la venta de un activo financiero. Sin embargo, para que una criptomoneda que se acepte como método de pago pueda también transaccionarse, se necesitará de una red de proveedores que a su vez reciban criptomonedas, razón por la que para el segmento de las billeteras digitales es más sencillo sumarse a la tendencia que para empresas de otros giros.

Además, las empresas deben evaluar que cuando se acepta en criptomonedas es de vital importancia el cambio a dólares. "Se tiene que hacer una valorización y un estudio más a detalle para saber que tanto te conviene más a tu sector", dice Abarca.

Pexels Moose Photos 1036644

Mucho por discutir

Ya sea a través de método de pago o como mecanismo de inversión, en el sector empresarial o como activo para finanzas personales, Paypal, inversionistas y fondos de capital concuerdan en que las criptomonedas llegaron para quedarse, con todo y con el riesgo añadido por su volatilidad. A la conversación hacen falta varios elementos, como el impacto que tendrá en los mercados que países construyan sus propias monedas digitales como sucede en China, el potencial de evasión de impuestos en criptomonedas, y desde luego, la falta de regulación.

Estados Unidos ya dio a conocer sus planes para que empresas reporten impuestos de transacciones mayores a 10,000 dólares en criptomonedas, pero en la gran mayoría de países, México incluido, las criptomonedas ni siquiera figuran en las conversaciones prioritarias en la agenda legislativa.

Si las criptomonedas pueden conservar su espíritu libre después de todos esos procesos, es algo que todavía está por verse.

"Para mí el precio del Bitcoin es lo menos interesante de la tecnología Blockchain; la idea es que no dependas de intermediarios puedas tener un dinero que sea global, y esta es la muestra de que podemos tener micropagos a nivel internacional", concluye Orea.

Temas
Inicio