AMLO propone que el litio, el mineral en baterías de autos eléctricos, solo pueda ser extraído por el Estado, ya no por particulares

AMLO propone que el litio, el mineral en baterías de autos eléctricos, solo pueda ser extraído por el Estado, ya no por particulares
29 comentarios

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acaba de dar un giro abrupto en la política energética relacionada con el litio para para el país.

El mineral ha estado en discusiones públicas desde hace ya un par de años luego de que se diera a conocer que México podría tener yacimientos abundantes, y que se trata de un material cuya cotización va a la alza en un mundo en el que los autos de gasolina tienen para muchos fabricantes fecha de caducidad.

El presidente ahora ha dicho que enviará al congreso una reforma constitucional para que el Estado sea el único autorizado para extraer litio del subsuelo del país.

El preciado litio

El tema es muy complejo. Las mayores reservas de litio hasta ahora se ubican en Australia y Sudamérica, pero en México se ha encontrado la particularidad de que el litio está mezclado con arcilla, lo que eleva los costos de extracción y que llevó en su momento a Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, a decir que extraer litio en México conllevaría un proceso "económicamente ineficiente".

Previamente Semarnat insistió en que el litio era "el nuevo petróleo para México" dado que uno de los yacimientos más grandes del mundo podría estar en Sonora, aunque se trata de uno que está concesionado a empresas de origen canadiense y china. Con las complicaciones añadidas sobre el tema de costos, el propio presidente dijo en diciembre de 2019 que los yacimientos solo serían explotados de la mano de inversión privada. "Esto tendrá que hacerse con la participación de la iniciativa privada porque requiere de presupuesto", dijo en ese entonces.

1366 2000

Mucho más recientemente, en junio de 2021, el director de la comisión de hacienda en el Senado, Alejandro Armenta, promovió una iniciativa para apoyar la inversión conjunta entre el Estado y el sector privado. La propuesta, se dijo, sería discutida en el recién terminado mes de septiembre.

Ahora parece que todas esas propuestas de inversión conjunta que se han barajeado por dos años serán desechadas, con la nueva propuesta del presidente. En todo caso, el presidente López Obrador sí dijo que las ocho concesiones otorgadas hasta ahora serán respetadas.

"Se establece para la explotación de litio que solo va a poder hacerlo la nación. Es decir, el litio, todo el mineral del litio que hay en el subsuelo de la patria es de los mexicanos"

Presidente López Obrador

La propuesta del presidente debe ser todavía discutida y aprobada en congreso, lo que podría pasar antes de que acabe el año.

Temas
Inicio