Publicidad

CFE estudia construir cuatro reactores nucleares en México para generar electricidad, la polémica de las plantas nucleares vuelve

CFE estudia construir cuatro reactores nucleares en México para generar electricidad, la polémica de las plantas nucleares vuelve
22 comentarios

Publicidad

Publicidad

México tiene una única central nucleoeléctrica llamada Laguna Verde. Está en Veracruz y en 2020 terminará su licencia de 30 años, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está trabajando en los permisos necesarios para obtener otro permiso por 30 años más. De paso, ha dicho que planea construir un estudio que demuestre la factibilidad de construir cuatro nuevas unidades en el país, dos en el mismo estado de Veracruz y otras dos unidades en la costa del Pacífico, con locación aún desconocida.

El anuncio se da al mismo tiempo que la CFE desmiente lo que ha llamado "versiones periodísticas falsas" que denuncian que la Central Laguna Verde es insegura puesto que sus trabajadores han quedado "expuestos a dosis altas de radiación", según se lee en un reporte de Proceso.

La CFE se ha encargado de argumentar, con ayuda del Coordinador Corporativo de Laguna Verde, el ingeniero Héctor López Villareal, que Laguna Verde trabaja con altos estándares de calidad, y que su aportación al Sistema Eléctrico Nacional es trascendental, no solo porque cuenta con dos unidades de 800 MegaWatts cada una, sino que además la energía que genera es totalmente limpia.

Es precisamente esta argumentación la que utiliza el ingeniero para explicar que cuatro nuevas unidades podrían construirse en México, pero para ello primero hay que convencer a CFE y después a presidencia.

El estudio estará listo para 2020

López detalla que aunque la inversión inicial sería gigantesca, el costo de mantenimiento es relativamente menor. Cada reactor con capacidad para 1,400 MegaWatts costaría 7,000 millones de dólares y tendría un tiempo de vida de 60 años.

Un estudio para corroborar la factibilidad de los nuevos cuatro reactores comenzaría su proceso para estar listo en de seis a ocho meses, cuando sería presentado en primer lugar a la Comisión Federal de Electricidad y después a la Secretaría de Energía. Al respecto la secretaria de política energética, Rocío Nahle, ya ha manifestado anteriormente que estudios deben hacerse para analizar el incremento de energía nucleoeléctrica.

Ggggggggg Laguna Verde

"Nos da miedo por los dos accidentes que pasaron en el mundo, en Rusia y Japón, pero son plantas nobles" dijo.

Aunque Proceso asegura tener documentos que prueban que trabajadores han sido radiados en Laguna Verde, la CFE sostiene que ningún trabajador ha tenido afectaciones

De acuerdo a la CFE Laguna Verde ha evitado que se envíen a la atmósfera 12.4 millones de toneladas de bióxiodo de cárbono. La planta es totalmente libre de emisiones.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios