China hace historia: aterriza en Marte y se convierte en el segundo país en colocar y operar robots en el planeta rojo

China hace historia: aterriza en Marte y se convierte en el segundo país en colocar y operar robots en el planeta rojo
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
rockdrigo

Rodrigo Garrido

Director

Mi pasión por la ciencia y tecnología me ha llevado a un modo donde los ceros y unos se han vuelto parte de mi vida, y además me han permitido ser Director por más de diez años de la exitosa versión local de Xataka para México y LATAM. Iba a ser rockstar, pero me lastimé la rodilla. LinkedIn

China se suma a la historia convirtiéndose en el segundo país en aterrizar con éxito en Marte. Este mismo viernes la misión Tianwen-1 había llegado al planeta, y tras unos cuantos minutos expulso el módulo que contenía el rover Zhurong para aterrizar en tierras marcianas aproximadamente a las 8:28pm (hora de México).

Tianwen-1 llegó a la órbita de Marte el pasado mes de febrero, tan solo 24 horas después de que la misión Hope de los Emiratos Árabes Unidos también llegara al planeta. Sin embargo, estuvo dando vueltas por más de tres meses para, una vez se decidió el lugar de aterrizaje, vivir los clásicos siete minutos de terror del descenso hasta la superficie.

Un vistazo a…
Xiaomi Mi Smart Air Fryer: así es cocinar con una APP y sin aceite

Con un escudo térmico, un paracaídas y con la ayuda de algunos motores, el módulo llego a Utopia Planitia, un amplio terreno en el hemisferio norte del planeta. Es la misma región a donde la NASA llevó el Viking 2 en 1976.

Zhurong, llamado así por un dios de la mitología China, tiene un montón de instrumentos: cámaras, radares de exploración del subsuelo, detector de campos magnéticos y hasta un monitor de meteorología. Esto con el fin de estudiar por 90 días la geología del planeta. Aunque no trabajará solo, Tianwen-1 será el punto de comunicaciones entre el rover y los encargados de la misión en la Tierra.

China y los EUA han sido los únicos países que han logrado este hito. La Unión Soviética lo intentó con su misión Mars 3 en 1971, y aunque pudo aterrizar en Marte, tras 20 segundos de comunicación la nave falló por completo.

Comentarios cerrados
Inicio