Publicidad

Elon Musk ya tiene 422 satélites StarLink en órbita y afirma que la beta pública de su internet satelital arrancará en seis meses
Espacio

Elon Musk ya tiene 422 satélites StarLink en órbita y afirma que la beta pública de su internet satelital arrancará en seis meses

Hace un año inició el que se perfila como uno de los proyectos más ambiciosos de Elon Musk: StarLink, una enorme red satelital con la que busca proporcionar internet con velocidades gigabit a todo el mundo. El proyecto contempla casi 12,000 satélites y esta semana tuvo lugar su sexto lanzamiento, con el que StarLink ya tiene 422 satélites en la órbita de nuestro planeta.

En el papel, y según el mismo Musk, no se trata sólo de proporcionar internet, sino también hacerlo a zonas remotas, lugares apartados e incluso regiones sin infraestructura. Según SpaceX, StarLink llegaría a "lugares donde el internet es poco confiable, costoso, o simplemente no está disponible".

Tras este sexto lanzamiento, Elon Musk salió en Twitter a arrojar un poco de luz en cuanto el futuro de StarLink, asegurando que en tres meses se abrirá una beta privada y tres meses después una beta abierta. Es decir, en aproximadamente seis meses algunos podrán probar cómo es conectarse al internet satelital de StarLink.

Internet satelital para todos a cambio de tener casi 12,000 satélites orbitando nuestro planeta

Como suele ser usual en Elon Musk, dio algunos detalles en Twitter acerca de esta primera beta de StarLink. Señaló que inicialmente estaría disponible para usuarios en "altas latitudes", como Canadá y la parte norte de Estados Unidos, aunque no ofreció detalles de cuántas personas podrán apuntarse a esto o si tendrá algún costo.

Se cree que inicialmente StarLink será probada por empleados de SpaceX durante la beta cerrada, y de acuerdo a lo que aprendan aquí dependerá de lo que decidan implementar más adelante en este año en la beta abierta. Por lo que aún tenemos algunos meses por delante.

Haciendo un recuento, SpaceX inició con una autorización para desplegar 4,425 satélites, la cual se amplió más adelante para enviar 7,518 satélites más. Actualmente se tiene permiso para operar 11,943 satélites en la órbita baja terrestre.

Satelites Starlink 2

El pasado mes de octubre, la compañía de Musk solicitó una nueva autorización de ampliación de espectro que contempla 30,000 nuevos satélites, lo que significa que estamos hablando de que quieren colocar 42,000 satélites para ofrecer internet de banda ancha a todo el mundo. Esta última solicitud aún no ha sido aprobada.

Ahora, como parte de estos cambios constantes, SpaceX busca la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) para un cambio de licencia que reduciría la altitud para el resto de los satélites, lo que también reduciría el número total.

"Específicamente, SpaceX busca reubicar 2,824 satélites que fueron previamente autorizados para operar a altitudes que van desde 1,100 a 1,330 km a nuevas altitudes que van desde 540 a 570 km. Debido al aumento de la resistencia atmosférica a esta menor altitud, esta reubicación mejorará significativamente la seguridad espacial al asegurar que cualquier desecho orbital vuelva a entrar rápidamente y desaparezca en la atmósfera. Y debido a su mayor proximidad a los consumidores en la Tierra, esta modificación permitirá que el sistema de SpaceX proporcione una banda ancha de baja latencia a los usuarios que no reciben servicios o que los reciben de manera insuficiente, a la par del servicio que antes sólo estaba disponible en las zonas urbanas. Finalmente, esta modificación mejorará el servicio a los clientes, incluyendo a los usuarios federales."

Bajo esta modificación, SpaceX ahora planea 4,408 satélites en lugar de los 4,425 originales. Ojo, porque este nuevo permiso no contempla los otros 7,518 satélites de banda ancha que funcionarían a altitudes aún más bajas, de entre 335 a 346 km.

¿Y cómo nos conectaremos a StarLink?

En enero de este año, Elon Musk adelantó algunos detalles de las conexiones de usuarios a su red satelital StarLink. Según Musk, se necesitará algo llamado 'Starlink Terminals V1', que en palabras del ejecutivo parece "un OVNI delgado, plano y redondo sobre un palo".

Musk aseguró que la instalación de la Terminal sería sumamente sencilla, tanto así como enchufar y listo, ya que "Starlink Terminal tiene motores para auto-ajustar el ángulo óptimo para apuntar hacia el cielo. No se requiere ningún tipo de entrenamiento", según el ejecutivo de SpaceX.

Se cree que esta Terminal será capaz de apuntar al cielo de forma automática para conectarse a la red de satélites. Es decir, el usuario no necesaria averiguar dónde están los satélites para conectarse. De hecho, SpaceX ya tiene permiso para desplegar un millón de estas Terminales en Estados Unidos.

Satelites Starlink

Aún se desconoce cuál será el costo del servicio, pero anteriormente Musk había señalado que sería accesible para todo el mundo, e incluso gratuito en zonas marginadas donde se necesitan conexiones de internet.

Aún hay muchas dudas y controversias que surgen a raíz de este proyecto, como el tema del bloqueo del cielo estrellado debido al brillo de sus satélites, o el caso de la basura espacial. Sin embargo se trata de una idea atractiva que vendría a revolucionar el cómo nos conectamos a internet, un apuesta ambiciosa que está en manos de alguien que ya ha demostrado que es posible llevar a cabo este tipo de ideas, por más disparatadas que suenen.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios