Este asteroide que orbita cerca de la Tierra, sería en realidad un fragmento que se desprendió de la Luna: estudio

Asteroide Luna
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un asteroide que orbita "cerca" de la Tierra podría ser un fragmento original de la Luna, que se desprendió por un impacto antiguo. Si lo señalado en el estudio publicado en la revista Nature Communications Earth & Environment se confirma, convertiría al Kamo`oalewa, como se llama este asteroide, en el primer objeto cercano a la Tierra con un origen lunar conocido.

El asteroide que toma su nombre de una palabra hawaiana que significa "el fragmento celeste oscilante", y que fue descubierto en 2016 por astrónomos que utilizaron el telescopio PanSTARRS en Hawái, podría arrojar información adicional sobre la historia de nuestro planeta.

El objeto es aproximadamente 4 millones de veces más débil de lo que los humanos pueden ver a simple vista, y solo puede ser captado brevemente por los telescopios más potentes en Tierra en el mes de abril, cuando su órbita lo acerca lo suficiente a nuestro planeta, a unos 14.4 millones de kilómetros, o casi 40 veces la distancia que nos separa de la Luna.

Hasta ahora las observaciones han mostrado que el asteroide mide aproximadamente 58 metros de diámetro y al encontrarse en órbita "cercana" a la Tierra, encaja en la categoría de los "cuasi-satélites". Estos objetos, orbitan alrededor del Sol, pero permanecen bastante cerca de nuestro planeta.

cuasi-tatélite Un cuasi-tatélite es un tipo de satélite muy especial que no gira en torno a nuestro planeta sino que gira en otra órbita al Sol pero también lo hace en 365 días y fracción, en este caso el 2002 AA29

Estos objetos celestiales han sido detectados en múltiples ocasiones, pero se tiene dificultades para estudiarlos derivado de su tamaño pequeño y la oscuridad en la que se encuentran, lo que dificulta su observación.

Así fue como se vinculó el Kamo`oalewa a la Luna

Para determinar que este asteroide puede ser un objeto de la Luna, los autores del artículo se dieron a la tarea de analizar los patrones de luz reflejados en su superficie, para lo que utilizaron el Gran Telescopio Binocular ubicado en una montaña de Arizona. Con esto, descubrieron que el espectro de luz del asteroide coincidía con las muestras lunares de las misiones Apolo, lo que permite establecer un vínculo con el satélite.

luna

Sin embargo, tras analizar la órbitas del asteroide, los investigadores lograron encontrar otros tres objetos cercanos a la Tierra con patrones orbitales similares que podrían considerarse "compañeros" del Kamo`oalewa, que podrían haber sido rocas también expulsadas al espacio por el mismo impacto antiguo.

Aún así son necesarios más trabajos de investigación para señalar los orígenes de estos cuasi-satélites, aunque afortunadamente aún hay tiempo suficiente para hacer las observaciones, puesto que el asteroide permanecerá en su órbita actual durante aproximadamente 300 años más antes de escapar eventualmente al espacio.