Por fin el telescopio James Webb, el reemplazo del Hubble, será lanzado al espacio: cómo y a que hora ver desde México el despegue

Por fin el telescopio James Webb, el reemplazo del Hubble, será lanzado al espacio: cómo y a que hora ver desde México el despegue
Sin comentarios

Actualización: El lanzamiento del telescopio fue pospuesto del viernes 24 al sábado 25 de diciembre derivado del mal clima en la zona. Se espera que el despegue se realice a las 6:20 am hora de México.

La NASA ha dado a conocer que el viernes 24 de diciembre se realizará el lanzamiento del telescopio espacial James Webb. Esta fecha fue confirmada por el administrador de la Agencia, Bill Nelson, quien señaló que el intento de despegue se hará en Nochebuena a bordo de un cohete Ariane 5.

Originalmente el lanzamiento del telescopio estaba previsto para el sábado 18 de diciembre, pero tras un problema en una de las abrazaderas se decidió retrasar la fecha cuatro días, pero un error en el sistema de comunicaciones pospuso el evento dos días más.

En el siguiente video se puede ver el proceso de despliegue del telescopio

Cómo y a qué hora ver el lanzamiento

El despegue del cohete está programado para realizarse a las 6:20 am del viernes 24 de diciembre hora de México, con una cuenta regresiva y transmisión que comenzarán desde las 4:50 am.

Este evento se podrá seguir desde distintos medios de la agencia, por ejemplo desde su sitio web, Youtube, Twitter, Facebook, Twitch y hasta la app de la NASA.

El James Webb colocado encima de Ariane 5 | Foto: ESA-M.Pedoussaut

Además la NASA está realizando una serie de actividades adicionales para el lanzamiento, como accesos a un detrás de cámaras de la misión, y un sello de pasaporte de invitado virtual. Por otro lado los empleados de la NASA y contratistas podrán recibir recibir boletos especiales y contenido diseñado para honrar sus contribuciones en la construcción.

Un mes antes de desplegarse a millones de kilómetros

Una vez que el telescopio despegue, durante los siguientes 29 días se verificará que las miles de piezas que lo componen funcionen adecuadamente para que este pueda desplegarse correctamente en su forma final.

Durante este tiempo el James Webb volará hacia su destino ubicado a casi 1.5 millones de kilómetros, en lo que se conoce cómo el segundo punto de Lagrange o L2, que permite que el telescopio se mantenga alineado con la Tierra mientras se mueve alrededor del Sol y mucho más lejos que la órbita del Hubble, que está a 570 km de la Tierra.

Además al estar en la misma ubicación siempre en relación a la Tierra, se podrá tener comunicación continua con el telescopio mientras nuestro planeta se mueve a través del espacio gracias al uso de tres grandes antenas en el suelo ubicadas en Australia, España y California.

Foto: NASA/Chris Gunn

Temas
Inicio