El futuro de Tierra será sin oxígeno: lo dimos por sentado, pero uno de los ingredientes de la vida desaparecerá, según estudio

La Tierra Sin Ocigeno
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La vida en la Tierra es un fenómeno tan poco común en el Universo que hasta ahora no hemos encontrado otro lugar como nuestro planeta. Dos de las cosas más fundamentales para la vida son el oxígeno y agua, hasta donde sabemos. Un reciente estudio liderado por el departamento de Ciencias Ambientales de Japón ha encontrado que la atmósfera se quedará sin oxígeno en unos miles de millones de años.

Por ese motivo tenemos bastante tiempo para poder encontrar una solución. Incluso, la duda de si seguiremos vivos para cuando suceda está en pie, pues para llegar a los 1,000 millones de años que faltan para esa reducción catastrófica de oxígeno.

El modelo estimado por Kazumi Ozaki y Christopher Reinhard proyecta una caída en los niveles de los oxígeno a nivel planetario que recuerda a cómo era la Tierra Arcaica. El periodo arcaico ocurrió hace unos 4,000 millones o 2,500 millones de años y que presentaba un porcentaje mínimo de oxígeno en la atmósfera de entre 0.001% y 0.00001%.

Este hecho pondría bajo un riesgo alarmante a la vida en la Tierra, causando asfixia a lo que sea que siga vivo para ese entonces. Pese a todo, siendo un escenario tan a futuro, es prácticamente impredecible lo que sucederá con la humanidad y las especies del planeta, si es que acaso nuestra civilización sigue en pie.

Además, este estudio tiene importantes implicaciones en la búsqueda de planetas potencialmente habitables. Los cálculos realizados en la investigación implican que los niveles óptimos de O2 para la vida suelen durar solo una fracción de tiempo en la historia de los planetas que tengan un proceso de oxigenación similar al nuestro.

Estos resultados también implican que la detección directa de O2 es complicada de lograr, ya que para registrar las longitudes de onda visibles que darían pie al registro de habitabilidad se necesita que el planeta tenga cierta antigüedad como lugar apto para la vida. Dicha antiguedad debe ser al menos comparable con el 30% del tiempo que la Tierra lleva siendo habitable, es decir, unos 2 mil millones de años según el estudio.

Uno podría pensar que para ese entonces podríamos haber comenzado una colonización espacial para buscar nuevos planetas. De hecho, el telescopio James Webb ha encontrado nuevos exoplanetas de lo más variados, ampliando aún más el zoológico de planetas que hay esparcidos por el Universo. Estos descubrimientos son tan recientes que apenas en febrero de 2022 se encontró otro planeta potencialmente habitable en Próxima Centauri, el sistema solar más cercano al nuestro.