Las Líridas 2024 llegan a México: cómo, cuándo y a qué hora ver una lluvia de estrellas después del eclipse solar 2024

Lluvia De Estrellas 01
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Apenas han pasado unos días del eclipse solar total de 2024, que transitó por la parte norte de México, y ya hay fecha para otro fenómeno astronómico que será visible desde el país.

Se trata de la lluvia de estrellas de las Líridas, que comienza su actividad alrededor del día 16 y concluye hacia el 25 de abril de cada año, con su punto máximo antes de finalizar este periodo.

A qué hora ver la lluvia de estrellas de las Líridas

En 2024 se espera que la lluvia de estrellas Líridas alcance su máximo esplendor entre la noche del domingo 21 y la madrugada del lunes 22 de abril, con una actividad de hasta 18 meteoros por hora.

La mejor ventana para apreciar su actividad será muy breve, apenas unos minutos durante la madrugada del lunes 22 de abril, marcada como "excelente" por el sitio timeanddate, entre las 5:21 am y las 5:24 am, hora del centro de México.

El periodo de observación será "muy bueno", según el sitio, desde las 5:11 am hasta las 5:34 am, brindando más oportunidades para observar la actividad de las Líridas.

Lluvia De Estrellas 02

No es necesario dirigir la mirada hacia el radiante (el punto desde el cual parecen provenir los meteoros), un punto intermedio entre la constelación de Hércules, la de Lyra y la estrella Vega. Para ubicarlo, se pueden usar aplicaciones como SkyView o StarWalk.

Datos curiosos y recomendaciones

Esta lluvia de estrellas lleva el nombre de la constelación de Lira, y es una de las lluvias de meteoritos más antiguas conocidas, que según algunos textos históricos chinos se tiene documentada desde hace más de 2,500 años.

Su origen se remonta a los restos del cometa Thatcher, que tarda aproximadamente 415 años en completar su órbita alrededor del Sol y se espera que vuelva a ser visible desde la Tierra en el año 2276.

Para presenciar esta lluvia de estrellas, las recomendaciones son las habituales: alejarse de las luces de la ciudad, ubicarse en un lugar cómodo y dirigir la mirada a cualquier punto del cielo, ya que no todos los meteoros suelen manifestarse sobre el radiante.

Inicio