La misión espacial Gaganyaan de India ya tiene un nuevo avance: la taza de baño donde evacuarán sus astronautas

La misión espacial Gaganyaan de India ya tiene un nuevo avance: la taza de baño donde evacuarán sus astronautas
Sin comentarios

La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) tiene planeado comenzar su primera misión no tripulada del programa Gaganyaan el próximo año, y durante la Exposición de Vuelos Espaciales Tripulados en Bangalore han dado a conocer el nuevo modelo de "baño espacial" que usarán los astronautas indios durante su viaje de prueba, mismo que tendrá una duración de tres días.

El inodoro tiene el nombre oficial de "Sistema de Gestión de Residuos", donde los astronautas tendrán que realizar sus necesidades en un entorno de microgravedad, que por sí solo ya representa un reto a superar, pues por ejemplo, al igual que el resto de los objetos, las heces que salen del cuerpo pueden flotar, y si son expulsadas con fuerza, los tripulantes pueden salir volando hacia arriba.

Durante la Exposición se mostró una versión de demostración a la mitad de tamaño, que es prácticamente idéntica al que está instalado en el módulo Gaganyaan.

Entre sus características, al igual que el que está a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) cuenta con un tubo de succión en la parte frontal con un cono y una manguera para orinar (que falló en la cápsula de la Inspiration4 de SpaceX), mientras que en la parte del "asiento", cuenta con un asiento de color blanco que sirve para poder defecar.

Gaganyaan Toilet 7 0

Para evitar que los astronautas salgan "disparados", el inodoro cuenta con sujeciones al costado del asiento, que pueden sostener los tripulantes, así como un reposapiés en la parte inferior para que se "atoren" y eviten flotar, junto a todas sus heces, en un entorno sin gravidez.

Lo que pasará cuando se termine de usar el baño

El Sistema cuenta con la siguiente distribución para almacenar los desechos, un tanque de 10 litros para la orina y otro de 15 litros para aguas residuales. Una vez que los residuos sean depositados, se eliminará el olor de la orina, junto al agua de las heces, lo que permitirá secarlas y guardarlas.

Gaganyaan Toilet 6

Esto lo podrá hacer gracias a un "Separador estático", que permite eliminar tanto el agua de la orina como de las heces y usa un tipo especial de alcohol polivinílico que ayudará a mantenerlo limpio, además de absorbentes de agua hechos de espuma para absorber el agua de la bolsa fecal.

Por otro lado, con un filtro de olor de carbón activado, se puede absorber el olor de las heces y orina, e incluye una puerta que solo dejará pasar los desechos y se cerrará tan pronto como termine el proceso. Este baño es totalmente automático y cuenta con un sistema electrónico que ejecuta todos los sistemas de forma independiente.

Gaganyaan Toilet 9 1
Estos son los componentes del Sistema de Gestión de Residuos

De momento no se ha dado a conocer si estas serán eliminadas en el espacio con un método similar al de la ISS, donde se llevan a una nave de carga que luego se quema en la atmósfera superior de la Tierra o si por otro lado estas serán guardadas con la intención de ser devueltas al planeta para que sean estudiadas en un futuro y analizar así la salud de los astronautas.

Imágenes: aajtak

Temas
Inicio