La NASA también investigará OVNIs: lo harán desde una "perspectiva científica" y descartan, por ahora, que sean de origen extraterrestre

La NASA también investigará OVNIs: lo harán desde una "perspectiva científica" y descartan, por ahora, que sean de origen extraterrestre
1 comentario

Con la intención de investigar los Fenómenos Aéreos no Identificados (UAP por sus siglas en inglés, conocidos popularmente como OVNIs) la NASA está armando un equipo de estudio que comience a examinar los eventos en el cielo que no se pueden determinar como aeronaves o fenómenos naturales conocidos, desde una perspectiva científica.

La agencia señala que la intención es identificar los datos disponibles, establecer metodologías para recopilar datos futuros y usar la información para comprender mejor las UAP, aunque ya adelantan: hasta ahora no hay evidencia de que estos fenómenos sean de origen extraterrestre.

También mencionan que de momento el número limitado de observaciones hace difícil sacar "conclusiones científicas" sobre el origen de estos eventos y que todos los UAP en la atmósfera son de interés tanto para seguridad nacional como para seguridad aérea. Por esto la NASA urge a establecer que eventos son naturales, para así dar un primer paso clave para identificarlos o mitigarlos y garantizar la seguridad de las aeronaves.

Un equipo de investigación independiente a los del gobierno

Este grupo, detalla la agencia, no forma parte de la Fuerza de Tarea de Fenómenos Aéreos No Identificados del Departamento de Defensa, ni del Grupo de Sincronización de Gestión e Identificación de Objetos Aerotransportados, creado por el Pentágono el año pasado y que se presentó en una audiencia pública a mediados de mayo para informar sobre los avistamientos registrados hasta ahora.

Sin embargo la NASA sí señala que mantienen una coordinación con todo el gobierno sobre cómo aplicar herramientas de ciencia para "arrojar luz" sobre la naturaleza y el origen de los Fenómenos Aéreos no Identificados.

El equipo estará dirigido por el astrofísico David Spergel, presidente de la Fundación Simons en la ciudad de Nueva York, mientras que Daniel Evans, el subadministrador asociado adjunto de investigación en la Dirección de Misión Científica de la NASA, será el funcionario de la NASA responsable de orquestar el estudio.

Una vez que se complete el estudio, aproximadamente en nueve meses una vez que inicie en otoño, mismo que tendrá asesoramiento de expertos en comunidades científicas, de aeronáutica y análisis de datos, se compartirán los resultados públicamente, haciéndolos accesibles para que cualquiera pueda verlos y estudiarlos.

No es la única forma en que la NASA busca vida en otros planetas

De momento la NASA también trabaja en otro programa, no relacionado con este estudio, que tiene el objetivo de conocer los orígenes, evolución y distribución de la vida más allá de la Tierra, con investigaciones del agua en Marte, así como sondeo de mundos oceánicos prometedores.

Proximasurface
La impresión de este artista muestra una vista de la superficie del planeta Próxima b que orbita alrededor de la estrella enana roja Próxima Centauri, la estrella más cercana al sistema solar.

También existen misiones para buscar exoplanetas habitables, las próximas observaciones del James Webb para intentar detectar firmas biológicas en atmósferas de otros planetas, además de otras misiones centradas en descubrir firmas de tecnología avanzada en el espacio exterior de otros planetas.

Temas
Inicio