La NASA pone fecha para mostrar las primeras imágenes del telescopio James Webb, con lo que iniciará oficialmente su misión científica

La NASA pone fecha para mostrar las primeras imágenes del telescopio James Webb, con lo que iniciará oficialmente su misión científica
Sin comentarios

La NASA ha dado a conocer que las primeras imágenes a todo color, así como los primeros datos espectroscópicos del telescopio espacial James Webb, se darán a conocer el próximo mes de julio, luego de que el observatorio ha pasado por su proceso de preparación de seis meses luego de su lanzamiento, calibrando sus instrumentos y alineando sus espejos.

La revelación del material se realizará específicamente el 12 de julio, que de acuerdo con Eric Smith, científico del programa de Webb, permitirá "maravillarnos con una vista que la humanidad nunca antes había contemplado", siendo una culminación de años de trabajo, que marcarán solamente el comienzo de su misión de exploración.

Para escoger las imágenes y observaciones, los equipos a cargo del telescopio seguirán una lista de objetivos que ya han sido preseleccionados y jerarquizados por un comité internacional, que permitirá aprovechar las capacidades del Webb.

Luego de que un equipo de producción reciba los datos de los científicos que operan los instrumentos del telescopio, serán procesados en imágenes para difundirse tanto a los astrónomos como al público.

Ya tenemos algunos vistazos de su capacidad

Aunque las primeras imágenes a todo color del Webb se han planeado durante mucho tiempo, la NASA señala que el telescopio es "tan poderoso" que es difícil predecir exactamente cómo se verán las primeras imágenes. De momento conocemos ya algunas imágenes de su proceso de prueba y alineación, que han permitido ver el nivel de nitidez que tiene la vista infrarroja de Webb.

Webb Img Sharpness Esp
El nivel de nitidez de cada uno de los sensores del Webb

Junto a los materiales a color, el telescopio también capturará datos espectroscópicos, es decir la información detallada que los astrónomos pueden interpretar a partir de la luz.

En su primer paquete de imágenes se espera obtener contenido sobre lo que inspiró la misión y el trabajo que realizará: el universo primitivo, la evolución de las galaxias a través del tiempo, el ciclo de vida de las estrellas y hasta otros mundos, específicamente los exoplanetas 55 Cancri e y LHS 3844 b.

55 Cancri e
El exoplaneta 55 Cancri e

Lo más importante es que todo este contenido, los datos de la puesta en marcha, entre lo que está la información mientras se alinea el telescopio y se preparan sus instrumentos, también estarán disponibles al público.

Los pasos siguientes del telescopio

Tras revelar las primeras imágenes, comenzarán oficialmente las observaciones científicas de Webb, siguiendo la exploración de temas científicos clave de la misión. Por lo pronto ya está calendarizado el primer ciclo de trabajo, que abarcará el primer año de observaciones.

También se espera que con el telescopio haga algún "descubrimiento inesperado" que los astrónomos no puedan anticipar. Por ejemplo en 1990, tras el lanzamiento del Hubble, la energía oscura era totalmente desconocida, pero ahora se convirtió en una de las áreas principales de la astrofísica.

Temas
Inicio