El telescopio espacial James Webb de la NASA llega a su forma final dos semanas después de su lanzamiento

El telescopio espacial James Webb de la NASA llega a su forma final dos semanas después de su lanzamiento
Sin comentarios

Es oficial, el espejo principal del telescopio espacial James Webb de la NASA se encuentra completamente desplegado tras dos semanas después de su lanzamiento el pasado 25 de diciembre de 2021.

A las 9:35 am hora de México de este sábado 8 de enero se confirmó que el espejo primario del Webb se encontraba en su posición, completando la etapa de ensamble y llegando así a su forma definitiva.

Después de asegurar los tres paneles recién desplegados, la NASA deberá realizar durante los próximos cinco meses la alineación y calibración de los instrumentos antes de comenzar a recibir imágenes. En este lapso de tiempo también llegará a su órbita, en el segundo punto de Lagrange (L2) desde donde hará las capturas para las que está diseñado.

Así fue el despliegue del Telescopio

El viernes 7 de enero la NASA confirmó que había desplegado la primera de  las dos alas laterales, mientras que el 5 de enero desplegaron el espejo secundario (el que se sostiene frente al panel en forma de abeja por medio de unos brazos) de forma exitosa.

Nasa Panel James Webb

La Agencia informó que el 4 de enero habían completado con éxito el tensado del escudo solar, proceso que inició con el despliegue del mismo el 31 de diciembre de 2021.

El 29 de diciembre se dio a conocer que los trabajos para separar la torre superior con los espejos de la zona de parasol y motores, con la intención de evitar que las señales de calor inunden los sensores del Webb.

Ese mismo día se informó que el telescopio había duplicado su vida útil, luego de que un lanzamiento preciso aumentara a más de una década su tiempo de funcionamiento.

Nasa James Webb

El 26 de diciembre Webb desplegó su antena de forma exitosa y tan solo unos minutos después de su separación del cohete Ariane 5, desplegó su panel solar, evento que llegó a captarse incluso por las cámaras del propulsor.

¿Qué sigue para el James Webb?

Tras este hito todavía faltan cinco meses para que el telescopio realice sus trabajos de alineación y calibración de sus 18 segmentos de espejo primario antes de que pueda proporcionar sus primeras imágenes.

Correccion Orbital Webb
La última corrección orbital del James Webb

Se espera que llegue a el segundo punto de Lagrange (L2) durante las próximas dos semanas, donde deberá realizar una maniobra de inserción, tras lo que se deberá esperar algunas semanas antes de que que los instrumentos científicos se enfríen por completo y alcancen temperaturas estables para que comience a operar.

Temas
Inicio