El telescopio espacial James Webb duplica su vida útil: un lanzamiento preciso aumenta a más de una década su tiempo de funcionamiento

El telescopio espacial James Webb duplica su vida útil: un lanzamiento preciso aumenta a más de una década su tiempo de funcionamiento
Sin comentarios

La NASA ha dado a conocer que luego del lanzamiento del telescopio James Webb el 25 de diciembre y tras realizar dos de sus tres maniobras de corrección orbitales programadas, el equipo ha analizado la trayectoria y determinado que el observatorio debe tener suficiente combustible para duplicar su vida científica de cinco a más de 10 años.

Según los reportes las correcciones de la trayectoria requirieron menos propulsor del planeado originalmente para que Webb alcance su órbita final alrededor del segundo punto de Lagrange o L2.

Webb tiene combustible que ocupa no solamente para la corrección a mitad de recorrido y para su inserción alrededor de L2, sino que también se utiliza para funciones de mantenimiento de la estación, con lo que puede ajustar su órbita y conservar su orientación en el espacio.

Lanzamientos y maniobras que tuvieron mejores resultados de los esperados

Gran parte del combustible sobrante tiene que ver con un lanzamiento eficiente del cohete Arianespace Ariane 5, que superó los requisitos para colocar al telescopio en su ruta, además de la precisión en la primera maniobra de corrección, ocurrida 65 minutos después del despegue que agregó 20 metros por segundo a la velocidad del observatorio.

Por otro lado la segunda maniobra ocurrió el lunes 27 de diciembre y agregó otros 2.8 metros por segundo a la velocidad del telescopio.

James Webb Second Burn
El James Webb durante su segunda maniobra de corrección

La NASA también detalló que la precisión en la trayectoria de lanzamiento tuvo otro resultado adelantado, permitiendo que Webb desplegara su matriz solar antes de lo esperado.

Este despliegue se ejecutó tras la separación del Ariane 5 y estaba programado para ocurrir cuando alcanzara cierta actitud hacia el Sol, lo que era ideal para capturar la luz y alimentar el observatorio o automáticamente a los 33 minutos del despegue.

Sin embargo debido a que ya se encontraba en la posición correcta después de la separación de la segunda etapa del cohete, la matriz solar se pudo desplegar un minuto y medio antes de lo previsto, aproximadamente 29 minutos tras el lanzamiento.

Aunque gracias a estos factores el telescopio tiene ahora mucha más vida útil de la esperada, todavía hay muchos otros elementos adicionales que pueden afectar tanto el correcto funcionamiento de Webb durante su tiempo de operación.

Imagen: Adriana Manrique Gutierrez, NASA Animator

Temas
Inicio