El regreso a la Luna está más cerca de lo pensado: la NASA dice que la misión Artemis I puede despegar este mismo año

El regreso a la Luna está más cerca de lo pensado: la NASA dice que la misión Artemis I puede despegar este mismo año
Sin comentarios

La NASA ha dado a conocer durante su última conferencia de prensa los siguientes pasos para el lanzamiento del cohete Space Launch System (SLS) con la cápsula Orion a bordo y completar así el primer viaje del programa Artemis con la intención de que los seres humanos regresen a la Luna y llevar a la primera persona de color y mujer a la superficie del satélite.

La agencia informó que los ensayos húmedos (Wet Dress Rehearsal) han sido completados oficialmente, por lo que ahora el cohete y la nave regresarán al Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB) la próxima semana, para corregir algunos de los problemas encontrados durante la última serie de pruebas.

Una vez que estos problemas hayan sido solucionados, se estima que el cohete podrá regresar a finales de agosto a la plataforma para poder ser lanzado.

Cada vez más cerca del despegue

De momento Tom Whitmeyer, administrador asociado adjunto de sistemas de exploración comunes en la sede de la NASA, señaló que es muy temprano para establecer una fecha definitiva del lanzamiento, pues se requieren todavía verificaciones adicionales, por lo que el día seleccionado no se anunciará todavía, sino que se realizará en las próximas semanas.

Artemis Nasa

Sin embargo, también comentó que hasta ahora realizar el despegue a finales de agosto sigue siendo una de las posibilidades, pues se han cumplido con los tiempos establecidos a partir de esta prueba.

Por lo pronto las siguientes ventanas de lanzamiento donde podríamos ver el despegue del Artemis I son:

  • 23 de agosto al 6 de septiembre, con 13 oportunidades de lanzamiento
  • 19 de septiembre al 4 de octubre, con 12 oportunidades de lanzamiento

Sin embargo existen oportunidades adicionales que van desde mediados de octubre hasta finales de diciembre para nuevos despegues, sin embargo siguen siendo preliminares.

Las conclusiones de la prueba

La NASA también detalló que en el ensayo húmedo del lunes 20 de junio, los equipos pudieron verificar plazos y procedimientos para el lanzamiento, como la carga del propulsor criogénico en los tanques del cohete, la cuenta regresiva del lanzamiento hasta el traspaso al secuenciador automatizado, así como el drenaje de los tanques.

Para este ensayo hubo dos objetivos centrales y varios secundarios, con la intención de garantizar que el equipo esté listo para el lanzamiento en su prueba de vuelo.

Artemis I Rocket On Pad

metas principales fueron demostrar la carga criogénica del propulsor, cuenta regresiva, reciclaje a T-10 minutos, segunda cuenta terminar, drenaje del propulsor y actividades de seguridad. También estaba demostrar que las instalaciones del Complejo-39 y del Centro de Control podían manejar la cuenta regresiva para el lanzamiento y que eran capaces de realizar acciones y conectividad para el día del despegue con diversos equipos.

Entre los secundarios estaba demostrar varias interfaces de control exitosas, como la telemetría y monitoreo del cohete, recopilar datos sobre las cargas de configuración de lanzamiento del vehículo, validar los tiempos para varios procedimientos y obtener información sobre interferencia electromagnética.

Por lo pronto antes de regresar al VAB los ingenieros todavía realizarán trabajos adicionales en el vehículo, y una vez regrese al edificio, se remplazará un sello en la desconexión rápida del umbilical en el mástil de servicio para solucionar el problema en la fuga de hidrógeno detectada durante el ensayo.

Temas
Inicio