Alexa, de Amazon, irá a la Luna antes que tú: la NASA le utilizará como asistente en la misión Artemis I, este es el proyecto Callisto

Alexa, de Amazon, irá a la Luna antes que tú: la NASA le utilizará como asistente en la misión Artemis I, este es el proyecto Callisto
Sin comentarios

El próximo vuelo de la misión Artemis no solo marcará el regreso de seres humanos a la Luna, sino que también servirá para probar la tecnología de reconocimiento de voz que se encuentra disponible para consumidores y así apoyar a los astronautas en misiones futuras.

Este proyecto llamado Callisto, es desarrollado por Lockheed Martin en colaboración con Amazon y Cisco que volará en la misión Artemis I no antes de marzo. La demostración busca ver cómo la tecnología de Alexa y de la plataforma de teleconferencias Webex pueden usarse en futuras misiones con tripulación.

Las posibles aplicaciones de la "Alexa espacial"

Callisto permitirá a lo astronautas usar comandos de voz para acceder a los datos de vuelo, ajustar los controles de la nave e interactuar con los equipos en tierra.

Queremos mostrar se puede ayudar a los astronautas con algunas tecnologías únicas de interfaz humana, haciendo que sus trabajos sean más simples, más seguros y más eficientes
Rob Chambers, director de estrategia espacial civil comercial de Lockheed Martin
Callisto On Bench 12 01 21 039
La interfaz de Callisto consta en un micrófono (el círculo izquierdo) un altavoz con luces azules (círculo derecho) y una pantalla donde puede mostrar información

La intención es que los astronautas le soliciten a Callisto alguna tarea, como que acceda y analice la telemetría de la nave espacial, para en lugar de tener que revisar todos los datos al respecto, simplemente se le pregunte: "Alexa ¿Cuál es la temperatura promedio de las baterías y la temperatura máxima?, y haga todo el procesado de forma automática.

Además Callisto puede controlar la iluminación, las pantallas dentro de la nave e iniciar pruebas de diagnóstico de los sistemas. Por otro lado con Webex, el sistema permite intercambiar datos y respaldar colaboraciones con los equipos en Tierra, para así entender mejor lo que puede estar pasando en una situación determinada.

Hall 9000
Callisto tiene un extraño parecido a Hall 9000, de Odisea del espacio

Similar al asistente que hay para hogares, pero con mejoras

El sistema utiliza una versión de la misma tecnología de Alexa que está disponible para consumidores y actualmente se busca garantizar que trabaje bien en entornos desafiantes, con acceso limitado a Internet en la cápsula Orion o a la diferencia acústica del interior de la cápsula.

Callisto también está programado para responder a miles de frases o expresiones que puede procesar de forma local, aunque el sistema determinará si puede manejar las consultas o si requiere de apoyo en tierra.

Hasta ahora se ha probado en simuladores y las empresas relacionadas confían que está listo para volar en un entorno realista. Sin embargo como la misión Artemis I no llevará astronautas, se tendrá una "tripulación virtual" que emitirá comandos a Callisto desde control de misión y que estarán monitoreando con cámaras de video dentro de la cápsula.

Por el momento no hay planes de integrarlo en el resto de misiones Artemis o de otras naves espaciales, pero se espera ver que tan bien funciona la tecnología en este vuelo a la Luna, para evaluar si en algún momento se puede implementar en hábitats, rovers o cualquier otra aplicación.

Temas
Inicio