Publicidad

El rover Perseverance de la NASA que llevará el nombre de 200 mil mexicanos a Marte ya va a la mitad de su camino

El rover Perseverance de la NASA que llevará el nombre de 200 mil mexicanos a Marte ya va a la mitad de su camino
Sin comentarios

El 30 de julio se lanzó el rover Perseverance de la NASA rumbo al Planeta Rojo y ya alcanzó la mitad de la trayectoria. La misión de este vehículo es explorar las condiciones climáticas, temperatura, terreno y posibles evidencias de vida en Marte.

El Perseverance viaja a 19,000 kilómetros por hora y ya ha recorrido más de 236 millones de km rumbo a su destino, de acuerdo con un informe de la NASA. Se prevé que toque el suelo de Marte el 18 de febrero de 2021.

Curiosity: The Story of a Mars Rover

Curiosity: The Story of a Mars Rover

Julie Kangas, investigadora del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, aseguró que aunque el vehículo se encuentra a mitad de la distancia, su ruta desde la Tierra a Marte no es recta y todavía debe recorrer un largo camino para completar la primera parte de su misión: aterrizar.

Además, Perseverance lleva en un chip colocado en el vehículo los nombres de 11 millones de personas, entre ellos 199,431 mexicanos que realizaron su registro en la página de la NASA para ser llevados en esta travesía.

Lo que debes saber de la misión

Una vez que aterrice, el Perseverance se convertirá en una herramienta enfocada en la astrobiología y la geología. Buscará signos de vida microbiana antigua, tomará piedras y tierra de la superficie de Marte y muestras que arrojen información acerca del clima pasado del Planeta Rojo.

El vehículo pesa más de 1,050 kilogramos y mide tres metros de largo y 2.7 metros de ancho. Cuenta con seis ruedas de aluminio y titanio para poder resistir en el suelo irregular de Marte, aunque no es muy veloz pues alcanza únicamente 152 metros por hora.

La misión Mars 2020 forma parte de un programa más amplio de lanzamientos que también incluye viajes a la Luna en 2024 previos al envío de humanos al Planeta Rojo. El viaje del Perseverance tiene un costo de 2,100 millones de dólares, de acuerdo con la NASA.

La tecnología del vehículo

Farah Alibay, ingeniera de movilidad de la NASA, dio detalles sobre algunos de los instrumentos con los que cuenta el vehículo:

Elementos Rover Perseverance
  • Mastcam-Z: Un sistema de cámaras que tomará imágenes panorámicas a color de la superficie de Marte. De igual forma, tienen la capacidad de hacer zoom y enfocar objetos distantes para realizar análisis más detallados.

  • MEDA: Esta es la parte del vehículo será la encargada de hacer las mediciones climatológicas como la temperatura, humedad y dirección del viento.

  • Helicóptero: Además en esta misión se sumó un pequeño helicóptero que lleva por nombre Ingenuity y pesa 1.8 kilogramos. La NASA quiere saber si es posible sobrevolar un vehículo más pesado en Marte.

Helicoptero Nas El helicóptero de la NASA será el primero en volar en otro planeta.
  • SHERLOC: Se encuentra montado en el brazo robótico del rover. Su función será detectar minerales, moléculas orgánicas y señales de vida con el uso de un láser y una cámara.

  • MOXIE: Este instrumento está encargado de producir oxígeno a partir de la atmósfera marciana compuesta de dióxido de carbono.

  • PIXL: Un instrumento que medirá la composición de las rocas a una mínima escala. De igual forma, podrá tomar fotos detalladas y cercanas de las rocas y la textura del suelo. Con PIXL, los científicos esperan encontrar señales de vida microbiana.

En total, Perseverance cuenta con 23 cámaras, es un vehículo autónomo que identifica y evita obstáculos. Además, el vehículo lleva a bordo tres chips de silicio con los nombres de casi 11 millones de personas que se inscribieron para “viajar en la misión”.

  • SuperCam: Con el uso de una cámara, láser y espectrómetros -un aparato que analiza frecuencias de movimiento-, esta herramienta identificará la composición química, atómica y molecular de las rocas y el suelo de Marte.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios