Las "señales extraterrestres" descubiertas por China tienen pinta de ser (otra vez) ondas de radio generadas por humanos

Telescopio Fast

Luego de que se diera a conocer por parte de científicos de China que utilizando el telescopio "Sky Eye" habían logrado captar señales extraterrestres, uno de los coautores estadounidenses del estudio mantiene una postura más conservadora y escéptica sobre el descubrimiento.

Dan Werthimer, quién es investigador de la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) en la Universidad de Berkeley, California, mencionó para WordsSideKick.com que las señales que habían sido descubiertas por el equipo, provenían directamente de la "interferencia de radio humana y no provocada por extraterrestres", ya que las fuentes naturales no suelen producir esas señales.

A diferencia de las posturas dadas a conocer por el periódico oficial del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, que afirmaban haber descubierto posibles rastros tecnológicos avanzados y de civilizaciones extraterrestres fuera de la Tierra, Werthimer dice que si bien, las señales son artificiales, "casi definitivamente" provienen de humanos y no de extraterrestres.

"El gran problema, y ​​el problema en este caso particular, es que estamos buscando señales de extraterrestres, pero lo que encontramos son un millón de señales de terrestres", dijo Werthimer. "Son señales muy débiles, pero los receptores criogénicos de los telescopios son súper sensibles y pueden captar señales de teléfonos celulares, televisión, radar y satélites, y cada día hay más y más satélites en el cielo".

Telescopio Fast

Sin embargo, los que también se mostraron cautelosos fueron los colaboradores chinos de Werthimer, quienes comentaron que si existía una alta probabilidad de que las señales fueran originadas en la Tierra.

En su informe, Zhang Tongjie, científico jefe del Grupo de Investigación de Civilización Extraterrestre de China en la Universidad Normal de Beijing mencionó que la posibilidad de que la señal sospechosa fuera algún tipo de interferencia de radio era bastante grande, por lo que debían realizar nuevas investigaciones para confirmarla o descartarla.

Las ventajas (y fallas) de sus dimensiones

De acuerdo con LiveScience, la interferencia en el telescopio FAST, es un gran problema por su escala y sensibilidad, pues por su tamaño de 500 metros es suficientemente potente para detectar dispositivos de radio como los de la Tierra que funcionan a muchos años luz de distancia.

Además Werthimer comenta que con el número cada vez mayor de satélites orbitando la Tierra, el problema solo empeorará, pues es probable que dentro de 100 años la ventana de búsquedas SETI no sean posibles, por que todas las señales de radio estarán corrompidas por las señales generadas por los humanos.

Fast Radio Telescope

Incluso se atreve a señalar que si los extraterrestres enviaran o filtraran señales involuntariamente a través del cosmos, es posible que estas no se encuentren codificadas en ondas de radio, sino configuradas de maneras para las que la humanidad todavía no ha desarrollado tecnología para poder comprenderlas.

No sería la primera vez que se da una falsa alarma para los científicos "cazadores" de extraterrestres por alguna actividad humana. En 2019 los astrónomos detectaron una señal de una onda de radio de banda estrecha, emitida a la Tierra desde Próxima Centauri. Esta señal era asociada a objetos hechos por humanos, lo que llevó a considerar que provenía de tecnología alienígena, pero el año pasado se descubrió que habían sido provocadas por los científicos mientras calentaban sus almuerzos en el microondas.

Imagen: Ou Dongqu/Xinhua/ZUMA