Todas las estrellas cercanas a la Tierra nacieron en esta "burbuja", una estructura de 1,000 años luz que ha sido mapeada por primera vez

Todas las estrellas cercanas a la Tierra nacieron en esta "burbuja", una estructura de 1,000 años luz que ha sido mapeada por primera vez
Sin comentarios

Astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian y el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial lograron reconstruir la historia evolutiva de nuestro "vecindario galáctico". Con esto pudieron mostrar una cadena de eventos que inició hace 14 millones de años y que condujo a la creación de una gran burbuja, responsable de la formación de todas las estrellas jóvenes cercanas a la Tierra.

El artículo publicado en la revista Nature y presentado por el equipo de la astrónoma y experta en visualización de datos, Catherine Zucker, muestra como elemento central una animación del espacio-tiempo en 3D que muestra todas las estrellas jóvenes y las regiones de formación de las mismas a 500 años luz de la Tierra, que se asientan en una burbuja gigante conocida como "Burbuja Local".

Aquí puedes ver el video de la explicación

Aunque hasta ahora los astrónomos conocían de la existencia de esta formación, ahora se pueden ver y comprender sus inicios, así como el impacto en el gas que la rodea.

Una serie de explosiones para hacer la burbuja

Gracias al uso de nuevos datos y técnicas de ciencias de datos, la animación muestra cómo una serie de supernovas que explotaron hace 14 millones de años por primera vez, empujaron el gas interestelar hacia el exterior, creando así una estructura similar a una burbuja con una superficie ideal para la formación de estrellas.

En este lugar hay siete regiones de formación o nubes moleculares asentadas en su superficie y la burbuja se ha formado a partir de 15 supernovas que se han disparado durante millones de años, señaló Zucker.

Hasta ahora la burbuja no se encuentra inactiva y sigue creciendo, a aproximadamente 6.4 kilómetros por segundo, pero ha perdido la mayor parte de su empuje y está prácticamente estancada en términos de velocidad.

Para obtener la información de expansión y las trayectorias pasadas y presentes de las estrellas jóvenes que se forman en su superficie, el equipo utilizó los datos obtenidos por Gaia, un observatorio espacial lanzado por la Agencia Espacial Europea.

El Sol (y el sistema solar) casualmente pasan por allí

Por otro lado,  João Alves, coautor del estudio señaló que cuando estalló la primer supernova que creó la Burbuja Local, nuestro Sol se encontraba muy lejos de la acción, pero hace unos cinco millones de años el camino del Sol a través de la galaxia lo llevó directamente a la burbuja y ahora se encuentra casi justo en el centro de la formación.

Gracias a esto, los humanos tenemos (por ahora) un asiento de primera fila para ver el proceso de formación de estrellas que ocurre en toda la superficie de la burbuja.

Ahora el siguiente paso del equipo será mapear más burbujas interestelares para obtener una vista completa en 3D de sus ubicaciones, formas y tamaños, con la intención de comprender el papel que desempeñan las estrellas moribundas en el nacimiento de otras nuevas y en la estructura y evolución de galaxias como la Vía Láctea.

Temas
Inicio