Publicidad

Las 23 mejores historias tecnológicas y científicas de 2019 en Xataka México que merecen ser visitadas por todos (otra vez)
Especiales

Las 23 mejores historias tecnológicas y científicas de 2019 en Xataka México que merecen ser visitadas por todos (otra vez)

Publicidad

Publicidad

Ha sido un año especial para Xataka México. Nos hemos esforzado por traer una cobertura completa de la actualidad, pero también por crear un montón de historias tecnológicas y científicas sobre nuestro país que creemos que, en vísperas de fin de año, merecen la pena ser revisitadas.

Es por ello que les dejamos una recopilación de las que creemos son las mejores 23 historias originales del equipo editorial de Xataka México:

Literal: una historia que buscamos después de ver un meme. A alguien se le ocurrió hacer un unboxing de medio kilo de tortillas a modo de parodia. Lo mejor no era que de verdad unboxeaba las tortillas, sino que el "experimento" lo replicaba con otros productos cotidianos. Platicamos con el mexicano detrás de este original canal, que ahora ya cuenta con más de 250,000 suscriptores, y el unboxing más de 1.5 millones de reproducciones.

No hay forma ni método para predecir los sismos, así lo afirma la ciencia. Es por ello que decidimos destapar el caso Alex Backman, un "gurú" que se la pasa vendiendo pseudociencia a su millón de suscriptores, afirmando que tiene la capacidad de "predecir" los terremotos y de paso acusa al Sismológico Nacional de la UNAM por mentir.

Los concursos de trivia por internet tuvieron un enorme auge en el país a finales de 2018, pero hasta qué punto tenían que estar regulados por la ley de juegos y sorteos en México. Hoy en día tanto Confetti como Q12 ya no están funcionando, y eso quizá de para otra historia en 2020.

Emilio,

Decidimos recordar ese rumor que, para muchos, estaba escondido en internet: un mexicano pudo haber sido la inspiración para la estatuilla de los Oscar. Desgraciadamente, nadie vive para asegurarlo, o negarlo de forma rotunda.

Sony Mobile dejó México este año. Una noticia que se veía venir después de ver el retraso de sus lanzamientos en el país y del poco interés por traer sus modelos más importantes. En su momento, fuimos los primeros en reportar su posible salida de nuestro mercado.

Por primera vez en la historia de la humanidad se pudo fotografiar un agujero negro. Con ayuda de telescopios de todo el mundo se pudo hacer realidad ese histórico suceso. Y sí, el de México, ese que está en la Sierra Negra en Puebla, fue parte fundamental para tomar aquella foto.

Aguilas Aztecas

Cito a mi compañero Oscar Steve: "La Fuerza Expedicionaria Mexicana bien podría ser un mito en México, uno de los que se ha escuchado a lo lejos y oído en conversaciones no muy claras. El Escuadrón 201 se les hacía llamar, pero ellos se autonombraron con un título bastante más dramático y peculiar: Las Águilas Aztecas". Decidimos revivir su olvidada historia, con justa razón se lo merecen.

Chernobyl fue tema de conversación este año, y con justa razón, la serie original de HBO nos mostró el suceso como nadie lo había hecho. Así que era justo recordar que México fue sede de uno de los accidentes más nucleares más grandes en la historia de América, solo que en vez de una planta de energía la historia está protagonizada por una Datsun, un yonke y miles de varillas contaminadas con radiación que quizá sigan sirviendo como cimientos de casas a lo largo del país.

Chernobyl México

Mercado Libre y eBay se han convertido en dos de las plataformas de ventas en línea más importantes de México, por ello creímos necesario realizar un tutorial de qué hacer en caso de haber comprado un producto y que nos llegara otro. ¿Cómo podemos proteger nuestras compras en estas dos tiendas en línea?.

Los analizadores cuánticos son una estafa. Esa es la conclusión a la que llegamos después de investigar a fondo aquellos aparatos que prometen diagnosticar hasta 100 enfermedades con tan solo tocar dos pedazos de metal. Lo peor es que descubrimos que este método que no tiene ninguna base científica pudo haber sido usado en campañas de salud gubernamentales.

analizador cuántico

Con el nacimiento de la campaña 'Bloquea Tu Cel' del gobierno de la CDMX, nos llegó la pregunta ¿de verdad es suficiente el bloqueo por IMEI para un celular robado quede inutilizable?. Buscamos un par de fuentes anónimas que nos demostraron que no, un teléfono con reporte de robo puede volverse a usar ya sea cambiando el IMEI por medio de hardware o eliminándolo de la black list de los operadores.

El sepia reina en las representaciones de México hechas en el extranjero, parece una simple coincidencia pero hay una historia real detrás de su implementación.

Este año cambio la forma en la que realizamos la marcación telefónica, ahora se usan diez dígitos para todos los casos. Realizamos un tutorial con todos los casos de uso, ejemplos prácticos y todo lo que necesitas saber.

Scooters México

En un momento histórico, Grin estaba deteniendo sus operaciones en México debido al exceso de robo de sus scooters eléctricos. Era un problema real, ya que éstos se podían encontrar fácilmente en Facebook, pues tan solo necesitaban invertir 400 pesos en algunos casos para desbloquear estos vehículos y usarlos de forma particular.

Los esports han llegado a su punto más álgido en este año. Pero más allá de los premios, las celebraciones y los torneos, decidimos echar un vistazo a la vida diaria de un jugador de deportes electrónicos, con todo y una visita especial a su gaming house.

¿Son suficientes nuestros dos brazos? este mexicano cree que no, e incluso está detrás de una investigación que busca colocarnos una extremidad adicional para ser mucho más productivos.

esports mexico

CoDi, la gran promesa de Banxico con la que daríamos el salto definitivo a los pagos con el móvil se quedó en eso, una promesa. Probamos el sistema por nuestra cuenta, y aunque su funcionamiento es tal como lo presumen, sus debilidades lo han convertido en el proyecto tecnológico del gobierno más olvidable de los últimos años.

Es posible hacer cortos con smartphones, un grupo de mexicanos nos cuentan la historia de cómo con un teléfono gama media pudieron ser parte del concurso Smartfilms.

Te llaman diciendo que alguien está intentando portar tu número a otro operador, te piden el NIP que te acaba de llegar vía SMS, se los das, y a las pocas horas te quedas sin señal. Has sido víctima de una portabilidad no consentida, un fraude millonario en el que tanto operadores como canales de marketing están involucrados. Hemos documentado casos de víctimas y hablado con operadores sobre este fraude que, con las nuevas medidas intespuestas por el IFT, debería terminar de forma definitiva en 2020.

portabilidad

2020 será el año de los smartphones plegables. Nosotros tuvimos la oportunidad de probar los que llegaron al mercado este 2019: un Galaxy Fold que levantó dudas sobre si estamos preparados para este formato, un Mate X que ha retrasado su lanzamiento por un montón de meses y un razr que busca atacar directamente la nostalgia.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios