Compartir
Publicidad

La basura electrónica en México alcanzará los 1,194 kilotones a finales de este año

La basura electrónica en México alcanzará los 1,194 kilotones a finales de este año
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De acuerdo a un informe de la Asociación GSM nuestro país es el segundo productor de basura electrónica y eléctrica en América Latina, debido a que existen pocas políticas para el manejo de los desechos.

El análisis ha sido denominado eWaste en América Latina y predice que para finales de este 2015 la basura electrónica significará 1,194 kilotones de desechos. Que abarcan desde pequeños aparatos electrodomésticos, monitores de televisión, hasta teléfonos móviles.

Un kilotón o kilo tonelada equivale a mil toneladas

El problema por el que México se encuentra solo por debajo de Brasil en el ranking de los países que más basura electrónica genera se debe a que no existe una normatividad que controle la forma en como se clasifica y tratan a los residuos tecnológicos.

Las únicas leyes que hablan de estos temas son la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos que clasifica a los residuos electrónicos como productos “especiales” pero no los marca como “peligrosos”; y la Norma Oficial Mexicana (NOM-052-SEMARNAT-2005) que sirve para la gestión de los residuos peligrosos que incluye algunos productos electrónicos.

Incluso podemos ver la falta de políticas para el control de los desechos con el próximo Apagón Análogico donde todavía no se ha establecido un marco normativo que permita la gestión de los televisores que resultarán como desecho de la transición a la televisión digital.

Los residuos de aparatos electrónicos son generalmente considerados residuos que pueden causar daños al medio ambiente y consecuencias graves para la salud humana si se manejan de manera inadecuada. Además de las preocupaciones relacionadas a la salud de los trabajadores directamente expuestos, la basura electrónica tiene varios efectos indirectos sobre la población en general y los segmentos más vulnerables, como los niños

En total, toda América Latina generó poco más de 4,000 kilotones de basura eléctrica y electrónica y se espera que en el año 2018 se produzcan 4,800 kilotones de desechos. De los cuales México contribuirá a producir casi producir 1,300 kilotones, es decir, poco más de la cuarta parte de los desechos de la región.

Solo como referencia, Estados Unidos y China generan de forma conjunta casi una tercera parte (un 32 %) de la basura electrónica del mundo.

Más información | GSMA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio