Compartir
Publicidad

Le podría resultar muy caro a Telmex ingresar al negocio de la televisión

Le podría resultar muy caro a Telmex ingresar al negocio de la televisión
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la opinión de expertos, el Convenio Marco de Interconexión que está por votarse en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) podría resultarle un en costo muy alto a Telmex, si éste tiene alguna cláusula que los obligue a abrir su red a la competencia.

Así lo aseguró en entrevista a Milenio, el especialista en telecomunicaciones Ramiro Tovar. Aún no se conoce a fondo el documento, pero si tiene elementos donde se le obligue (a Telmex) a compartir la red, aunque le paguen por su uso, el precio lo dictaría la autoridad, por lo que las inversiones no serían las mismas, pues finalmente ya no sería sólo de ellos, sino de todos los competidores, lo que modificaría el rendimiento, el retorno sobre la inversión y la disponibilidad de la misma, precisó.

Tovar agregó que de ser real que esta condición se incluya en el Convenio Marco de Interconexión, será un precio muy elevado como para que lo acepte la empresa a cambio de poder ingresar al mercado de la televisión, pues compromete el uso de una infraestructura en la que han invertido mucho dinero durante mucho tiempo. Citó el analista:

Son términos inaceptables porque implica la integridad, operabilidad y control de toda una red en la que han invertido por más de 20 años, el precio es demasiado elevado porque es evidente que la red que adquirieron en ese momento no es la misma que ahora usamos todos nosotros.

Por otra parte, sería ineficaz replicar en México una red como la de Telmex, además que sería ineficiente en términos económicos, pues requiriría de una inversión multimillonaria, la cual tal vez no les sería factible a los demás operadores, pues el retorno de su inversión les podría tomar muchos años, además de que podría ser muy arriesgado.

Es lógico que Telmex quiera defender su red y por otro lado tampoco deben darla gratis. Y ese es el punto, determinar cuál va a ser el precio.

El Convenio Marco de Interconexión forma parte del Acuerdo de Convergencia que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó en 2006 y donde estableció las condiciones para la interconexión e interoperabilidad de las redes de todos los concesionarios de telefonía local y de las compañías de televisión y audio restringido.

la iniciativa ha sido examinada y modificada, para finalmente proponer ser votada en el pleno de la comisión el próximo mes de mayo.

Ya veremos en que termina todo esto, pero sea cual la determinación, ojalá que el beneficiado sea el usuario final.

Fuente | Milenio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio