Publicidad

Terminó Mobile World Congress 2014; Se mejora lo existente…nada más

Terminó Mobile World Congress 2014; Se mejora lo existente…nada más
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Otro Mobile World Congress (MWC) que se va y como ya es costumbre la edición 2014 dejó un sinfín de nuevos dispositivos electrónicos acompañados de tecnologías reforzadas.

Como era previsible, no hubo esta vez un producto que inaugure una nueva etapa (como el Blackberry en 2003 o el iPhone en 2007), pero sí un mejoramiento de lo que hay actualmente.

Comencemos con los smartphones. Dado el estatus actual era normal que la presentación del Galaxy S5 atrajera la mayor de las atenciones. Pero salvo su sensor de huellas digitales (copia del iPhone 5S) y unos retoques de diseño, en lo físico es muy similar a su predecesor, lo cual en este aspecto desilusiona. Cierto, en su interior es más poderoso; incorpora una cámara de mayores pixeles (16) y más rápida (0.3 segundos), un procesador más potente (cuatro núcleos a 2.5GHz) y otras cosillas más.

Galaxy S5

Por su parte Sony presentó el Xperia Z2 y que, al igual que Samsung, mejoró a su versión anterior (Z1). De hecho le gana al Galaxy S5 en los pixeles de su cámara (20.7) y el tamaño de su batería (3,200mAh). Pero el principal mensaje comunicado por Sony es que avanza sin duda en su posicionamiento como un competidor serio. Samsung sólo defiende liderazgo, pero no lo amplía rompiendo paradigmas.

La “sorpresa” confirmada vino de parte de Nokia al presentar sus dispositivos con Android, o mejor dicho, con un poco de Android; los Nokia X, Nokia X+ y XL. Estos dispositivos dirigidos sólo para algunos países toman el núcleo de Android y hasta ahí. Su interface es una mala copia de Windows Phone y busca aprovechar dos mundos de apps. Es muy claro que los finlandeses sólo querían decirle a Microsoft algo como “hay vida después de que te lleves en marzo mis marcas Lumia y Asha”, y no fabricar un real competidor para Samsung, Sony, Apple, etc. y el mismo Microsoft, quien licenciará por 10 años la marca Nokia para sus smartphones.

Nokia X

Pero en su intento Nokia se quedó a mitad del río cuando bien pudo aprovechar esta expectativa para lanzar algo realmente Android y con un hardware espectacular. Millones de consumidores quieren algo así. Actitud contraria está mostrando Blackberry, quien de forma decidida se niega a abandonar el mercado de los smartphones (como quizás lo haga Nokia). Prueba de ello es la presentación de su modelo Z3.

El tema de las tabletas se lo robó Sony con su Xperia Z2 Tablet. Con sus apenas 6.4 mm de grosor y mayores capacidades internas, está definiendo el estándar para las tabletas Android, mercado en que Lenovo hace sus intentos con su renovada Yoga Tablet 2, también presentada en el MWC.

En los vestibles el movimiento fue igualmente interesante, más no sorprendente. Samsung presentó su pulsera Gear Fit y pretende se convierta en el acompañante de sus smartphones. También introdujo sus dos nuevos smartwatches pero ahora con el OS Tizen en lugar de Android. Google no se acongoja con ello pues ya Motorola y otros fabricantes más anunciaron para un futuro próximo sus propios smartwatches con Android.

Gear Fit

Otras novedades presentadas en el MWC 2014 a rescatar es que en primavera habrá una actualización para Windows 8.1. Que BBM estará disponible para Windows Phone en los meses próximos. Que Qualcomm presentó sus procesadores de ocho núcleos. Que el OS Firefox sigue haciendo su lucha al presentar nuevos smartphones de 25 dólares producidos por ZTE, Huawei, Alcaltel y LG. Que las phaplets se niegan a morir al darles respiración artificial la nueva LG G Pro 2 y la VoiceTab de HP.

Recordemos que la MWC no se enfoca exclusivamente en presentar dispositivos móviles de cualquier naturaleza, sino también en reunir a expertos, inversores, emprendedores, promotores, agentes de gobierno y uno que otro despistado, para compartir conocimiento y generar nuevas ideas. Ya después el talento de cada quien se encargará de concretizar. Esta es quizás la mayor riqueza del MWC.

Inicia la cuenta regresiva para el MWC 2015 y se nos fue la edición 2014. Al igual que la Consumer Electronic Show (CES) celebrado el pasado mes de enero en Las Vegas, me quedé con las ganas de ver algo más de lo que ya hemos visto todos. ¿Lo que más me gustó? La nueva generación del YotaPhone. Si te gusta leer este es el aparato perfecto sin sacrificar a tu smartphone; por un lado pantalla e-ink y por el otro una normal. Muchas novedades, pocas innovaciones. Quizás el próximo año.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir