Cómo limpian los rayos el aire en el planeta: las tormentas eléctricas ayudarán a mejorar la mala calidad de aire de CDMX

Cómo limpian los rayos el aire en el planeta: las tormentas eléctricas ayudarán a mejorar la mala calidad de aire de CDMX
3 comentarios

En la Zona Metropolitana llevamos más de una semana con mala calidad del aire. Las autoridades impusieron por varios días restricciones vehiculares para tratar de mejorar las condiciones meteorológicas: viento débil, alta radiación solar y con riesgos para la salud extremadamente altos.

Pero LAS tormentas eléctricas de los últimos días en la Ciudad de México ayudarán a limpiar el aire. De acuerdo con una investigación publicada por la revista Science, los rayos desempeñan un papel muy importante en la eliminación de los contaminantes de la atmósfera.

La importancia de las tormentas eléctricas

Los investigadores realizaron observaciones desde un avión cazador de tormentas y aseguran que los rayos forjan una gran cantidad de oxidantes que sirven para limpiar el aire.

Thunderbolt 1905603 1280

Estas sustancias químicas ayudan en el proceso de limpieza porque reaccionan con contaminantes como el metano y ayudan a formar moléculas que son más solubles, lo que permite limpiar más fácilmente la atmósfera.

Sabíamos que los rayos producen óxido nítrico, que puede conducir a la formación de oxidantes como oxígeno e hidrógeno, perro nadie había visto que los rayos crean directamente muchos oxidantes.

Además de la observación de las tormentas, los investigadores de la Universidad Penn State realizaron experimentos en un laboratorio donde demostraron que las moléculas generadas por los rayos realmente pueden generar grandes cantidades de hidróxido (hidrógeno y oxígeno).

La investigación indica que hay alrededor de 1,800 tormentas eléctricas en el planeta en momentos dados del año, por lo que estiman que los rayos pueden representar del 2 al 16% del hidróxido atmosférico.

Temas
Inicio