Un cristal del tamaño de un CD puede guardar 500 TB: este almacenamiento 5D promete revolucionar la forma en que guardamos información

Un cristal del tamaño de un CD puede guardar 500 TB: este almacenamiento 5D promete revolucionar la forma en que guardamos información
2 comentarios

La Universidad de Southampton en Reino Unido desarrolló un sistema que permite almacenar hasta 500 TB de datos en un disco de 12.7 centímetros, casi el mismo tamaño de un CD.

Para esto, la Universidad utilizó un sistema de almacenamiento óptico llamado 5D que hace uso de un rayo láser para escribir datos en un cristal, tecnología que lleva en desarrollo aproximante 8 años. A pesar de que en 2013 ya se había presentado una primera versión, esta solo permitía almacenar 300 KB a una velocidad de escritura muy lenta.

La ventaja de este almacenamiento 5D es que a diferencia de un disco Blu-Ray o un material similar, que son vulnerables al calor, humedad o a los imanes, un cristal de este tipo puede sobrevivir prácticamente para siempre (13.8 mil millones de años) a temperatura ambiente.

El nombre 5D viene porque además de almacenar los datos en un espacio tridimensional, también almacena la polarización y la intensidad del láser utilizado para grabar la información. Este láser de femtosegundo, emite pulsos de luz muy cortos y potentes a nivel de nanoescala y es utilizado principalmente para eliminar las cataratas gracias a su nivel de precisión y efectividad.

Disco Memoria Original
Para esta prueba, los investigadores usaron su método para registrar datos de 6 GB en una muestra de vidrio de sílice de una pulgada. Los cuatro cuadrados representados miden cada uno solo 8,8 x 8,8 mm. También utilizaron para escribir el logotipo de la universidad y la marca en el vidrio.

Este láser, puede producir en el cristal un fenómeno llamado "mejora de campo cercano", que crea estructuras diminutas usando pulsos de luz débiles. La técnica minimiza el daño térmico al material al no usar un láser de alta repetición, lo que permite darle una vida más larga en comparación a otros métodos más agresivos y controlado.

El problema ahora es la velocidad de escritura y lectura

El sistema es capaz de almacenar una gran cantidad de información que puede llegar hasta 500 TB en el tamaño de un CD de cristal, aunque en la prueba solamente lo hicieron en un vidrio de una pulgada y registrando 6 GB. Este método tiene la ventaja de ser más duradero que estas tecnologías que pueden aguantar aproximadamente una década, sin embargo, aún hay dos desventajas importantes que se deben solucionar: las velocidades de escritura y lectura son muy lentas para hacerlas una alternativa viable.

Laser 5d
Así es el láser que se encarga de "grabar" los datos en el disco

Hasta ahora, han conseguido alcanzar una velocidad de 1.000.000 de vóxeles por segundo, es decir 230 KB/s, lo equivalente a más de 100 páginas de texto por segundo. La tecnología, demasiado lenta si se compara con las que tienen los SSD incluso los discos duros actuales, es útil en algunos entornos para escribir documentos de de texto en tiempo real o almacenar datos masivos.

Además los investigadores están trabajando en técnicas adicionales que permitan aumentar la velocidad de escritura y lectura, así como abaratar el coste del láser  antes de lanzar un opción comercial al mercado.

Este producto al tener la capacidad de guardar una gran cantidad de información en un espacio pequeño, se implementaría principalmente en guardar datos masivos.

Temas
Inicio