Publicidad

Encontraron restos de 60 mamuts en el lugar menos esperado: el aeropuerto de Santa Lucía en Estado de México

Encontraron restos de 60 mamuts en el lugar menos esperado: el aeropuerto de Santa Lucía en Estado de México
20 comentarios

Tultepec era la capital del mamut en México, pero el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía le podría quitar el título. Restos de dos fueron encontrados en el mes de diciembre, uno en los cimientos de la torre de control, y otra en una de las pistas. Los trabajos continuaron, y a cinco meses de distancia se han encontrado, cuando menos, 60 de ellos.

El descubrimiento es gigantesco. En 2019 en Tultepec se encontraron restos de por lo menos 14 mamuts, con evidencia de que antiguos cazadores colocaban trampas para los mamuts y los destazaban ellos mismos. El único antecedente similar está en Japón.

Hasta diciembre de 2019 se estimaba que se podían conseguir restos de hasta 40 mamuts en un par de fosas descubiertas, pero ahora, a kilómetros de distancia, se han localizado 60 en un espacio muy reducido que, irónicamente, corresponde al aeropuerto en construcción.

Un hito de la arqueología

Los esqueletos fueron encontrados de nuevo en donde estará la torre de control y también en las nuevas pistas. Cuando los trabajos comenzaron en la zona se necesitó de tres arqueológicos, pero ahora trabajan un total de 31, cada uno con su equipo. La idea era recuperar material arqueológico sin impedir la construcción del aeropuerto, pero no había expectativa de encontrar tal número de restos de mamuts.

Frfrf

Cuando los trabajos iniciaron, en abril de 2019, el Coordinador Nacional de Antropología de la INAH, Pedro Sánchez Nava, dijo a La Razón que el proyecto del aeropuerto no pararía pues "no prevemos que se encuentre algo sumamente relevante". Incluso dijo que un museo con los restos podría hacerse en la terminal.

A poco más de un año de distancia, nunca en la historia de la arqueología en México se había hecho un hallazgo tan grande, admite el propio Sánchez Nava.

Por ahora la investigación continuará. Según Rubén Manzanilla, arqueólogo a cargo, el aeropuerto no tiene ni el 20% de avance, de forma que aún tienen tiempo para seguir buscando restos, tanto de mamuts como humanos, así como de cerámica y elementos de ofrendas. Sin dar cifra exacta, dice que se han encontrado cientos de huesos.

En el aeropuerto no se ha confirmado que exista una trampa que haya sido hecha de forma deliberada para cazar a los animales, de forma que no se ha concretado una relación entre los humanos y los mamuts, aunque no se descarta.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios