Este pollo impreso en 3D y cocinado con láser “sabe mejor” que prepararlo de forma tradicional

Este pollo impreso en 3D y cocinado con láser “sabe mejor” que prepararlo de forma tradicional
6 comentarios

Hasta ahora el poder preparar alimentos utilizando una impresora 3D parecía un tema de ciencia ficción, pero un grupo de ingenieros de la Universidad de Columbia quieren llevarlo a un nuevo nivel. Para esto han estado trabajando en utilizar la impresión para ensamblar alimentos y cocinarlos a través de un láser.

El equipo de Alimentos Digitales que desarrolló este nuevo proyecto, está a cargo del profesor de ingeniería mecánica Hod Lipson, quién ha experimentado con alimentos impresos desde el 2007. Actualmente esta forma de producción ha progresado tanto que se pueden utilizar múltiples ingredientes, algo explotado por investigadores e incluso algunas empresas comerciales.

Laser Cocinando El Pollo Impreso En 3d
Pollo cocinado con láser azul. La luz es dirigida por dos galvanómetros de espejo controlados por software.

Hasta ahora, se podían producir ingredientes con una precisión milimétrica, pero no existía un método de calentamiento que tuviera el mismo grado de fidelidad, señaló Jonathan Blutinger, quien dirigió el proyecto. Esta etapa de cocción, es esencial para el desarrollo nutritivo, el sabor y la textura de los alimentos, por lo que se dieron a la tarea de desarrollar un procedimiento que hace uso de láseres para controlar de la misma forma esos atributos.

Así fue como prepararon la comida usando láseres

En su estudio publicado por npj Science of Food el equipo muestra que exploró varias formas de cocción, exponiendo una muestra de pollo impresa de 3 mm de grosor a luces infrarroja y azul, donde evaluaron distintos parámetros, incluyendo la profundidad de la cocción, el color, la retención de humedad y las diferencias entre el sabor de la carne cocinada con láser y la cocida al horno.

En los resultados, el equipo descubrió que la carne cocida con láser se encoge un 50% menos, retiene el doble de humedad y muestra un sabor similar a las formas convencionales de preparación. Incluso Blutinger señaló que los probadores de sabor prefirieron la cocida con láser, lo que resulta "prometedor para la tecnología".

Aunque los ingenieros se dijeron entusiasmados por las posibilidades que esto plantea, también evidencian que no existe un ecosistema sostenible detrás, por lo que primero se debería generar un estilo de "Food CAD", es decir un estilo de Photoshop de alimentos, que permita a las personas diseñar sus alimentos, así como un lugar donde se puedan compartir recetas digitales, de la misma forma que se comparte la música.

Temas
Inicio