Compartir
Publicidad

Estudiantes mexicanos diseñan tortuga robot para acuicultura

Estudiantes mexicanos diseñan tortuga robot para acuicultura
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La acuicultura es el estudio de las condiciones de los cuerpos de agua que permiten la crianza de especies acuáticas vegetales y animales, para ello, estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) han desarrollado un robot que se inspira en las tortugas marinas que les permita conocer y registrar las condiciones que se dan en los estanques de cultivo acuático donde están funcionando los primeros prototipos.

Este pequeño robot genera datos referenciados mediante GPS y también puede registrar la temperatura del agua. Los datos son procesados a través de una placa Arduino Uno, e integra conectividad Bluetooth para su control a través de algún dispositivo móvil o computadora.

Prototipo De Robot Tortuga Para Acuicultura 07

Los estudiantes Israel Barrera Romero e Isaac Daniel Durán Encinas, integraron cuatro servomotores a los apéndices que funcionan como aletas, permitiéndole al robot comportarse como una tortuga marina. De esta manera se puede obtener la temperatura en un lugar determinado por las coordenadas GPS, y así obtener no solo la temperatura en un lugar fijo (como hacen los termómetros actualmente) sino que se obtienen lecturas de temperatura en distintos puntos del estanque.

Uno de los aspectos más interesantes de este robot tortuga es que sus piezas fueron imprimidas por una impresora 3D, por ahora, los desarrolladores están creando un algoritmo que le permita mayor autonomía en la programación de rutas, ya que se pretende que este robot sea autónomo, es decir, dejarle varias rutas programadas para que no tenga que depender de una persona en tiempo real.

Este prototipo es un primer paso para satisfacer las necesidades de biólogos y oceanógrafos que requieren conocer parámetros específicos del mar, lo cual les permite conducir mejor sus investigaciones, sin embargo, aún falta perfeccionar este robot tortuga para que pueda ser utilizado en mar abierto, mientras eso sucede, habrá que seguir utilizando sondas atadas a cables para tener esos registros de temperatura y otras condiciones del mar.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio