Publicidad

Lamer un gadget para probar comida sin tener que comer: el invento que busca revolucionar la forma en la que conocemos sabores

Lamer un gadget para probar comida sin tener que comer: el invento que busca revolucionar la forma en la que conocemos sabores
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Imaginen que una persona con diabetes pueda probar el sabor de un trozo de chocolate, o un vegetariano pueda experimentar el sabor de un trozo de carne, o alguien que está a dieta pueda saborear una malteada. El detalle aquí es que en ninguno de los tres ejemplos tendrían que comer ni ingerir una sola caloría. ¿Suena increíble? Sin duda, y ahora mismo es un interesante proyecto de investigación.

Homei Miyashita, un investigador de la Universidad Meiji en Japón, ha inventado lo que describe como una interfaz de sabor que, afirma, es capaz de recrear artificialmente cualquier sabor activando los cinco diferentes sabores que hay en la lengua de las personas.

Cuando el "lamer" cobra un nuevo sentido

El invento ha sido bautizado como 'Sintetizador Norimaki', y apenas se trata de un voluminoso prototipo que podría tener decenas de aplicaciones en la vida diaria, ya que podría ofrecer sabores sin tener que comer comida, e incluso experimentar con diversas mezclas antes de crear un nuevo alimento. Esto sin mencionar que personas podrían conocer el sabor de algunos alimentos a los que son alérgicos o no pueden comer por alguna tema de salud.

Hoy día se sabe que la lengua tiene una distribución casi uniforme de papilas gustativas, las cuales permiten desencadena los cinco diferentes sabores en la lengua humana: ácido, amargo, dulce, salado y recién descubierto umami. Esta comprensión de sabores y el la composición de la lengua permitió crear este dispositivo.

Homei Miyashita Norimaki Synthesizer Lickable Taste Gadget

Su operación se puede comparar con una pantalla, que mezcla pixeles RGB para dar vida a una gama de colores, e incluso puede ser capaz de engañar a nuestros ojos con algo que técnicamente no existe, aunque nuestros ojos pueden verlo. El 'Sintetizador Norimaki' funciona bajo este mismo principio, engañar a la lengua.

El dispositivo usa cinco geles que activan los cinco diferentes sabores cuando entran en contacto con la lengua humana. Los geles han sido codificados por colores dentro de tubos largos, aquí se utiliza glicina para crear el sabor dulce, ácido cítrico para el ácido, cloruro de sodio para el salado, cloruro de magnesio para el amargo y sodio glutámico para el umami.

Cuando una persona lame el dispositivo con la lengua, experimenta los cinco sabores al mismo tiempo, pero se pueden crear sabores específicos mezclando cantidades e intensidades específicas de los geles, tal y como ocurre con los pixeles de una pantalla. El dispositivo en forma de tubo está envuelto en cobre de modo que cuando se sostiene en la mano y se toca la superficie con la lengua, se forma un circuito eléctrico a través del cuerpo humano, usando la técnica conocida como electroforesis.

Según Miyashita, durante las primeras pruebas del dispositivo han visto como algunos usuarios han podido experimentar el sabor de una gran cantidad de comida, que va desde caramelos hasta el sushi, todo esto sin tener que llevarse un solo alimento a la boca ni ingerir calorías.

La idea de Miyashita es que el 'Sintetizador Norimaki' pueda reducir su tamaño hasta parecerse a un cigarrillo electrónico, pero en lugar de simular la experiencia y los sabores de fumar, podrá recrear la sensación satisfactoria de los sabores de la comida sin comer nada.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios