Publicidad

México cayó como nunca en el ranking global de felicidad de la ONU y parece que el COVID-19 tiene mucho que ver

México cayó como nunca en el ranking global de felicidad de la ONU y parece que el COVID-19 tiene mucho que ver
9 comentarios

México ya no es tan feliz como solía ser. Cayó 23 puestos en el nuevo ranking de felicidad de Gallup, un estudio impulsado por Naciones Unidas que se realiza año con año y con el que se mide el bienestar de los habitantes de cada país con base en elementos como seguridad, combate a la corrupción, enfermedades y hasta relaciones socio-afectivas.

El índice le vuelve a otorgar el primer lugar a Finlandia por cuarto año consecutivo, con un puntaje de 7.8 sobre 10.

Le siguen en orden Islandia, Dinamarca, Suiza, Holanda, Suecia, Alemania, Noruega, Nueva Zelanda y Austria. México que estaba en el lugar 23, ahora ocupa el puesto 46 con un puntaje de 5.9, lo que significa 0.5 menos que su puntaje entre 2017 y 2019.

Dentro de los primeros 50 países, no hay ninguno con una caída igual.

Hat 1224727 1280

El COVID no afecta por igual

La clave para entender todo el nuevo panorama pasa por asociar los nuevos índices con la presencia del COVID-19. Gallup incluso señala que la pandemia ha afectado de forma distinta a países que tienen mayores tasas de letalidad, lo que a su vez está relacionado, argumenta la consultora, con inequidad en ingresos.

Los países con más inequidad en ingresos son los que han padecen más en tiempos pandémicos, y México es un ejemplo de ello, según Gallup.

La pandemia por ejemplo no afectó sustancialmente los índices de felicidad entre los primeros lugares de la tabla.

Las regiones que más han padecido el impacto de la pandemia están en Sudáfrica, América Latina y Estados Unidos. En el siguiente nivel están la mayoría de los países europeos, y finalmente los países menos afectados están en el este y sudeste asiático, a decir del reporte.

En la elaboración del World Hapiness Report participan economistas, neurocientíficos y estadistas de todo el mundo, y se trata de un informe impulsado desde Naciones Unidas.

En el ranking de felicidad son analizados un total de 156 países.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio