Compartir
Publicidad

Nuestros antepasados sabían cómo observar el cielo y la película 'Arqueoastronomía Mexica' quiere demostrarlo en 360 grados

Nuestros antepasados sabían cómo observar el cielo y la película 'Arqueoastronomía Mexica' quiere demostrarlo en 360 grados
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tenían carreteras, conjuntos habitacionales, depósitos de agua para millones de litros, y nos han dejado enseñanzas para la organización y gestión de sociedades actuales.

Las culturas prehispánicas no han dejado de enseñarnos y de inspirarnos, pero detrás de su avance tecnológico, está la observación que nuestros antepasados hicieron sobre sus astros.

De ello da cuenta 'Arqueoastronomía Mexica, Entre el Espacio y El Tiempo', la nueva película para planetarios proyectada por primera vez el 2 de junio que busca explicar cómo la visión astronómica de la cultura mexica les sirvió como piedra angular para fundar su capital, Tenochtitlan. Efectos 3D, Sonido 5.1, y 15 personas realizando animaciones, y sonidos inmersivos, han materializado 20 minutos de un viaje audiovisual que ya se expone en el Planetario de Cozumel y en el Domo del Papalote Museo del Niño. Detrás de todo el esfuerzo hay una mujer, con el firme propósito de mostrar el empoderamiento que se adquiere con conocimiento científico.

No todas las segundas partes son malas

Milagros Varguez es doctora en estudios humanísticos y su pasión es la divulgación científica. Ella es la directora del filme, que es a su vez secuela del primer trabajo de la investigadora: 'Arqueoastronomía Maya: Observadores del Universo', que se vio en poco menos de 200 planetarios en 40 países, y fue nominada como Mejor Obra Innovadora de Iberoamérica en los premios Quirino.

La investigadora decidió que había mucho más que contar sobre la relación de los astros y nuestras culturas prehispánicas, y notó las similitudes que tuvieron en su observación astrónomica la cultura maya y la cultura mexica.

Mayas y mexicas compartieron una metodología para medir el tiempo a partir de las estrellas

Con el apoyo del doctor en astrofísica de la UNAM, Jesús Galindo Trejo, el resultado es un audiovisual de 360 grados concretado en tan solo 9 meses y que ya se puede consumir en español, inglés, portugués y chino.

"Esta película costó mucho trabajo, ya que cuando uno hace algo y es su primera vez cualquier cosa puede estar bien. Después de un éxito, la presión aumenta por crear un producto de la misma calidad o superior. Creo que se logró el objetivo que nos planteamos con esta película y espero que la recepción sea muy buena".

Milagros Varguez

Postal Jaguar Con Logos 770x513

La película será distribuida en planetarios de toda la república y también llegará a algunos recintos en el extranjero.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio