Compartir
Publicidad

Un nuevo estudio vinculó el Alzheimer con la contaminación de aire en Ciudad de México

Un nuevo estudio vinculó el Alzheimer con la contaminación de aire en Ciudad de México
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A la lista de enfermedades ocasionadas por contaminantes en el aire podría añadírsele una más. Investigadores de distintas universidades de Montana, Boise State, Valle de México y de Veracruz trabajaron en un estudio sobre la relación entre micro partículas de menos de 2.5 micras y el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

El estudio publicado en el Journal of Alzheimer's Disease se centra en la presencia de biomarcadores de la enfermedad en niños que nacen y crecen en una ciudad cuyas dimensiones aumentan sin control día con día. Un biomarcador es un componente biológico cuya presencia se le relaciona con la presencia de la enfermedad.

Para el caso de Alzheimer, la proteína Tau es una de las conocidas. Aunque su relación precisa con la enfermedad sigue sin ser del todo claro, sí hay indicios que la proteína podría ser la principal responsable de la muerte de neuronas en el trastorno.

El estudio que tuvo como muestra 81 casos de niños y adolescentes de 6 a los 12 años, encontró que la proteína aumenta conforme a la edad, de manera que su presencia se explica solo con exposición a largo plazo. Así, entre más exposición, los índices de la proteína también se elevan de manera constante, todo antes de que una persona llegue a la adultez.

No es la primera vez que se relaciona Alzheimer con contaminación de aire

La universidad de Arizona también encontró relación entre contaminación del aire y el Alzheimer este mismo año, la universidad de Londres hizo lo propio relacionando contaminación y demencia, e incluso el mismo grupo de científicos detrás del estudio hecho en México realizó otra investigación en 2015 con esencialmente las mismas conclusiones pero utilizando como parte del proceso un distinto biomarcador.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en 2016 7 millones de personas murieron prematuramente por contaminación atmosférica, y 91 por ciento del total de la población del mundo vive en lugares donde no se respetan los límites sobre calidad del aire.

Pm10cabellohumano

Las partículas respirables son de 10 micras (PM10), mientras que las finas son menores a 2.5 micras (PM2.5). Estas últimas son las más peligrosas, pues por su tamaño su penetración en el cuerpo es mayor.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio