Más de 50 amparos contra el padrón de datos biométricos se desechan: obtener un amparo del PANAUT dependerá del juez que te toque

Más de 50 amparos contra el padrón de datos biométricos se desechan: obtener un amparo del PANAUT dependerá del juez que te toque
13 comentarios

Varias demandas de amparos han ocasionado "suspensiones" para que sus autores no den sus datos al nuevo Padrón de Datos de Usuarios de Telefonía Móvil. Ahora, 53 amparos han sido desechados en tanto no se emitan las reglas del IFT en torno al nuevo PANAUT.

Los 53 amparos en cuestión fueron desechados por el Juez Primero en Materia Administrativa, Especializado en Competencia, Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza, quien argumenta que los amparos no pueden proceder por ahora dado que faltan las reglas operativas del IFT, las cuales se emitirán a más tardar en el mes de octubre.

"De las pruebas aportadas por la parte quejosa, no se desprende que la autoridad reguladora o la compañía telefónica le haya requerido los datos a que se refiere el Decreto reclamado", se lee en la sentencia.

Un precedente para los próximos meses

Mas De 50 Amparos Contra El Padron De Datos Biometricos Se Desechan Obtener Un Amparo Del Panaut Dependera Del Juez Que Te Toque

Así, los amparos no está siendo ni negados ni aprobados por ahora; solo hasta que se cumplan los transitorios del decreto (en donde está que el IFT emita las reglas y que el PANAUT entre en vigor seis meses después), la ley causará un perjuicio a los usuarios, según el documento.

Por supuesto el criterio es uno nuevo, distinto al que el Juez Juan Pablo Gómez, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, utilizó la semana pasada.

El nuevo criterio del juez de la Peza podrá sentar el cronograma a seguir por parte de las organizaciones civiles que incluso preparan plataformas completas para presentar amparos de forma masiva, como es el caso de Red por la Defensa de los Derechos Digitales.

Bajo el criterio del juez Pablo Gómez, los amparos tienen hasta el 28 de mayo para ser presentados, pero el nuevo criterio del juez de la Peza adelanta que probablemente todos los amparos que le sean designados antes de la creación de las reglas de operación serán desechados.

Temas
Inicio