Publicidad

#BlackLivesMatter: la gigantesca protesta a raíz de la muerte de George Floyd está en todos lados, hasta en las empresas tecnológicas

#BlackLivesMatter: la gigantesca protesta a raíz de la muerte de George Floyd está en todos lados, hasta en las empresas tecnológicas
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Una de las protestas sociales de mayor alcance en lo que va del siglo, está teniendo lugar en estos momentos.

La muerte de George Floyd ha encendido la mecha. Floyd era un residente afroamericano de 46 años que falleció luego de que un policía blanco le presionara el cuello, con su rodilla, durante más de ocho minutos. El suceso ocurrió el 25 de mayo pasado, y el ámbito tech no ha quedado indiferente.

'#BlackLivesMatter' es el nombre bajo el que organizaciones civiles, de derechos humanos, activistas, políticos y claro, empresas tecnológicas, se organizan para continuar en el impulso de una agenda hacia el reconocimiento pleno de derechos de la comunidad afroamericana. El movimiento en realidad no es nuevo: se trata de uno de alcance internacional que tiene como propósito erradicar el racismo sistemático, y cuyo origen en redes sociales ocurrió en 2013 tras el fallecimiento del afroestadounidense y adolescente, Trayvin Martin, en 2012.

#BlackLivesMatter es un movimiento macro, que llega en tiempos de pandemia, cuarentena y una álgida confrontación en Estados Unidos sobre izquierdas y derechas políticas.

El impacto en tecnología

Ocho minutos y 46 segundos es el tiempo que la rodilla de un policía, estuvo sobre el cuello de Floyd. Playlist y podcast seleccionados guardarán ocho minutos y 46 minutos de silencio en Spotify. Netflix, de la mano con Amazon, Hulu, HBO, Starz, entre otros, han tomado postura también.

El silencio es ser cómplice. 'Black Lives Matter'. Tenemos una plataforma y tenemos el deber con nuestros de suscriptores raza negra, empleados, creadores y talento, de alzar la voz.

El 31 de mayo las páginas principales de YouTube y Google en Estados Unidos contaron con un moño negro en solidaridad con la comunidad de raza negra en Estados Unidos. Sundar Pichai incluso tuiteó en memoria de George Floyd pero también de otras víctimas de la violencia sistemática por razones de color de piel, como Breonna Taylor y Ahmaud Arbery.

A su tuit le respondieron con un post escrito en Business Insider que acusaba a Google en agosto de 2019 de prácticas racistas.

YouTube cambió de color su fondo en redes sociales, para que fuera totalmente negro. Simultáneamente, dijo que destinará un millón de dólares en apoyos para hacer frente a la injusticia social.

Twitter Together incluso cambió la portada de su perfil para hacer referencia directa al movimiento Black Lives Matter. Mientras tanto, Mark Zuckerberg, reconoció que en Facebook hay trabajo por hacer para garantizar la seguridad de la comunidad de raza negra, y se comprometió a destinar diez millones de dólares para grupos vulnerados por cuestiones de raza.

Bill Gates también ha apoyado de forma pública al movimiento, al igual que su esposa, Melinda Gates. Aunque Jeff Bezos no ha tuiteado al respecto, Amazon respaldó al movimiento a través de un breve comunicado que fue criticado en The Independent por ser tan escueto.

Sea con compromisos expresos, o con posturas públicas, Microsoft, Xbox, PlayStation, Twitch, Apple Music, Instagram, TikTok, entre otros, han respaldado el movimiento.

Los retrasos desde luego han comenzado a aparecer. Sony pospuso un evento relacionado con el PS5 programado para el jueves 4 de junio, y Google aplazó la presentación de la primera beta de Android 11 programada para el 3 de junio, pues ahora no es tiempo de celebrar, se lee en la cuenta de Twitter de Android Developers.

Para apoyar el movimiento, como parte de las actividades del 'Blackout Tuesday' impulsado por la industria musical, usuarios de redes sociales están compartiendo imágenes en negro total. El hashtag es #BlackOutTuesday. Muchos usuarios están haciendo uso del hashtag #BlackLivesMatter, pero Instagram ha pedido dejarlo de hacer para no obstaculizar la difusión de información sobre protestas, donaciones, y otra información vital en apoyo de la movimiento.

Imagen | John Lucia

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios