Indemnizaciones por demoras de vuelos en México siguen adelante, Suprema Corte confirmó la Ley de Aviación Civil

Indemnizaciones por demoras de vuelos en México siguen adelante, Suprema Corte confirmó la Ley de Aviación Civil
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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

A más de un año de la aprobación de varias reformas a la Ley de Aviación Civil, aerolíneas aún no están muy satisfechas con la legislación. Así fue que llegaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación las aerolíneas American Airlines y Lan Perú, las cuales promovieron impugnaciones manifestando sus desacuerdos con algunas de las nuevas cláusulas.

Pero la Segunda Sala del órgano ha sido tajante: todas las disposiciones de la ley deberán ser respetadas tal y como fueron escritas.

Los usuarios salen ganando

En la votación que ha resultado unánime se ha defendido, entre otras cosas, los derechos de los usuarios a cancelar sus vuelos dentro de las 24 horas luego de haber realizado la compra, obteniendo la devolución total del boleto.

Las impugnaciones también se referían a lo que respecta al equipaje, puesto que producto de las reformas, toda aerolínea con vuelos nacionales deberá garantizar el derecho a documentar gratuitamente hasta 25 kilos de equipaje, además de llevar hasta dos piezas de equipaje de mano.

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Las indemnizaciones por demoras en vuelos también deberán de hacerse. De una a cuatro horas deben ofrecerse compensaciones, alimentos, bebidas, y/o descuentos para vuelos. Luego de las cuatro horas las compensaciones incluyen la devolución del boleto más una indemnización no menor el 25 por ciento el valor del pasaje.

Aquí habría que matizar, puesto que aunque en papel las compensaciones suenan justas, sigue habiendo la posibilidad de que aerolíneas compensen por demoras de una hora, con no más que una botella de agua, como es el caso de Interjet.

Finalmente también fueron confirmados los derechos de los usuarios de transportar a menores de dos años sin asiento asignado (aunque con transportación gratuita de carriola), y de transportar los instrumentos necesarios en caso de tener alguna discapacidad, sin ningún costro extra para el pasajero.

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