Compartir
Publicidad

Oficial: los servidores públicos en México no podrán bloquear a usuarios de redes sociales

Oficial: los servidores públicos en México no podrán bloquear a usuarios de redes sociales
1 Comentarios
Publicidad

Hace pocas horas les contamos que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) en México analizaba una iniciativa que podía provocar que los funcionarios públicos no pudieran bloquear usuarios en Twitter. La única excepción es cuando se considere que existe un “comportamiento abusivo”.

Durante la sesión de la Segunda Sala de la Corte, se avaló el proyecto de Eduardo Medina Mora, donde se estableció que los servidores públicos con cuentas en redes sociales, no podrán bloquear usuarios alegando un “derecho a la intimidad”, ya que atenta contra la libertad de expresión y acceso a la información por parte de los ciudadanos.

No se podrá bloquear por debatir con alguien

Ese proyecto también confirmó el amparo que fue concedido a Miguel León Carmona, periodista que fue bloqueado por el fiscal General de Veracruz y que inició parte de la discusión. En ese amparo se confirma que el derecho de la información debe prevalecer sobre el derecho de intimidad que fue alegado para el bloqueo del periodista.

“En la resolución se sostuvo que el bloqueo corresponde a un acto de autoridad que implica una restricción indebida al derecho de acceso a la información del periodista.”

El ministro señaló que el fiscal veracruzano utiliza la cuenta de Twitter para difundir información sobre sus actividades como servidor público. Respecto a los comportamientos que pueden ser considerados como abusivos por parte de algunos usuarios, mencionan que el bloqueo de cuentas puede ser utilizado cuando se impliquen amenazas a la integridad del funcionario, en el caso de realizar un comentario o crítica severa, no se podrá considerar abusivo.

“La orden de desbloquear al periodista no es una medida desproporcionada que afecte injustificadamente el derecho a la privacidad del servidor público, toda vez que éste posee un umbral de protección menos extenso que el de las personas privadas.”

Por el momento no se han revelado los detalles ni cuáles serán los parámetros para determinar que un usuario está amenazando a un funcionario público.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio